Obras Públicas adelanta entrega de ruta A-16 en dirección a Alto Hospicio

10 Octubre 2014

Cuatro días antes de lo anunicado, el MOP puso a disposición de la ciudadanía la doble vía de subida. Se continúa trabajando en la Fase II, con trabajos de reparación de la vía de bajada, a la altura del acceso al zig zag.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Ministerio de Obras Pùblicas hizo entrega oficial de la Fase I de reparación de la Ruta A-16, con lo que la vía que une Iquique con Alto Hospicio quedó oficialmente habilitada, en doble vía y de subida, a partir de este jueves, adelantando la fecha inicial comprometida, que era el 12 de octubre.

La apertura ya se había realizado la tarde del miércoles, lo que evidenció una notable disminución de la congestión en dirección a Alto Hospicio. No ocurre lo mismo en la bajada, que aún tiene tareas de reparación en la Fase II, es decir, en el sector del zig zag.

Los trabajos de la Fase I comprendieron 3,5 kilómetros, desde la rotonda El Pampino hasta el cruce de la línea ferroviaria, y significaron el retiro de escombros, la excavación de hasta 11 metros de profundidad en algunos sectores, la reconformación de la plataforma y el reasfaltado para la entrega en su condición original.

Las obras comenzaron tras los terremotos de abril y se extendieron hasta el 8 de octubre recién pasado, período en el que se generó una gran efervescencia de la comunidad, principalmente de Alto Hospicio, debido a los largos tiempos de espera que se produjeron.

Esa molestia social vino a relajarse cuando desde la Delegación Presidencial para la Reconstrucción recomendaron a Transportes y a Obras Públicas incluir a las organizaciones vecinales en la Mesa Técnico Vial y, además, se dio información más acotada de los períodos que demoraría cada una de las fases.

TERRENO

En la visita a terreno que realizó este jueves la Mesa Técnico Vial, conformada por autoridades y vecinos, el Delegado Presidencial, Julio Ruíz, destacó el trabajo colaborativo de dirigentes vecinales en la búsqueda de soluciones para mitigar el impacto vial. “La Presidenta Michelle Bachelet nos ha mandatado incorporar en el proceso de reconstrucción un permanente diálogo con los actores sociales, porque comprendemos la importancia de las comunidades para asegurar procesos de gobernabilidad más potentes. Ese es el modelo de gestión que debemos implementar para enfrentar la reconstrucción”.

Por su parte el Seremi del Mop, Sergio García Segura, valoró la entrega anticipada de la primera fase de la Ruta 16, “lo que permite mejorar los tiempos de desplazamiento de los vecinos de Alto Hospicio y por ende su calidad de vida. Mención especial merece la empresa concesionaria que aceleró los trabajos, con altos estándares de seguridad, para cumplir este compromiso asumido por el Gobierno con los vecinos”.

Sergio García también valoró el apoyo del Consejo Regional, que en la visita a terreno a la Ruta 16 estuvo representada por los cores Rubén Berríos y José Lagos, “quienes nos invitaron a exponer hace unas semanas a los vecinos en sesión realizada en Alto Hospicio para dar a conocer la envergadura del daño de la ruta producto del terremoto y los trabajos a desarrollar por la concesionaria”, argumentó.

Alejandra Gutiérrez Vasallo, presidenta de la Unión Comunal Alto Hospicio, dijo que “estamos contentos porque se cumplieron los plazos, incluso se adelantaron, y ha cumplido el Gobierno. Los dirigentes estamos felices de participar en la Mesa Técnica y cumplir el objetivo de disminuir el tiempo de viaje”.

Por su parte, el Seremi de Transportes, Manuel Morales, junto con resaltar la mejora significativa en los tiempos de desplazamiento en la subida a Alto Hospicio, adelantó que para mejorar el tráfico de bajada, desde el lunes 13 de octubre y por 4 semanas, implementarán restricción vehicular de bajada. “Como medida de mitigación estudiamos restringir el tránsito solamente de bajada por media hora, desde las 07.30 horas, lo que nos permitirá mejorar también los tiempos de desplazamiento en la hora punta de la mañana”, indicó. 

Fase II

Este jueves el Seremi de Transportes señaló que las tareas de la Fase II seguirán provocando congestión en la bajada de Alto Hospicio, pero que se pretende aliviar la situación realizando cortes parciales a la subida, para disponer la doble vía para la bajada, principalmente en la hora peak.

La idea es dar períodos de tiempo para que los vehículos fluyan en bajada y para que las maquinarias puedan realizar el retiro de la carpeta dañada en el sector aledaño al zig zag y, posteriormente, puedan aplicar el asfaltado.

Las reparaciones de la ruta A-16 están a cargo de la concesionaria Rutas del Desierto, con cargo al seguro producto de los terremotos del 1 y 2 de abril.