Objeto volador visto en Tarapacá en 2013 es clasificado oficialmente como OVNI

02 Julio 2014

La información del "Caso Collahuasi" fue divulgada este martes. Los testigos y quienes tomaron las imágenes fueron 35 trabajadores de la mina.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Fueron 35 los trabajadores y profesionales de la mina Collahuasi quienes, a mediados de abril de 2013, avistaron y tomaron las imágenes del objeto que este martes fue dado a conocer oficialmente como un OVNI, por parte del Centro de Estudios de Fenómenos Anómalos (CEFAA), dependiente de la Dirección General de Aeronátucia Civil.

Según el informe, entre las personas que vieron el objeto había electricistas e ingenieros, quienes indicaron que el aparato "realizaba movimientos ascendentes, descendentes y horizontales en tramos cortos, a unos 600 metros sobre la superficie del suelo. De momento se visualizaba claramente como un disco, para luego adoptar la forma de un globo brillante".

Un meteorólogo analizó las condiciones climáticas y descartó la posibilidad de formación de una nube lenticular. "Es un objeto o fenómeno extremadamente interesante y se calificaría como un OVNI propiamente tal", concluye el informe del "Caso Collahuasi", en el cual se señala, además, que tras los análisis de  fue imposible esclarecer la naturaleza del objeto.

Otro antecedente interesante del informe es que señala que no se encontraron zonas sólidas en el objeto, y que en su parte inferior tiene una "fuente de penergía muy poderosa que puede observarse a plena luz del día", y que emite más luz que la que se esperaría del reflejo del sol.

De acuerdo a Ricardo Bermúdez, director del CEFAA, la imagen dada a conocer no corresponde a una desclasificación del material, pues el organismo no trata materias de seguridad nacional o secretos de Estado.

En este tema "nadie es dueño de la verdad", aseguró Bermúdez, por lo que "optamos por compartir la información que tenemos, no ocultarla". Destacó además que Chile "es el único país donde existe total transparencia" en lo que se refiere a los ovnis.

El centro investigador de ovnis de la Dirección General de Aeronáutica Civil recibe testimonios de pilotos de aviones, operadores de radar y personas comunes, aunque la mayoría de las veces las filmaciones o fotografías corresponden a sondas o globos aeroestáticos.

Descripción

En el caso del OVNI dado a conocer este martes, Ricardo Bermúdez señaló que se trataba de un disco de color plateado, "de unos diez metros, que hizo desplazamientos verticales y horizontales que ningún avión puede realizar, pero que parecía seguir un plan de vuelo predeterminado".

Desde 1998, el 3% de los avistamientos periciados por el Centro de Estudios de Fenómenos Anómalos han dido clasificados como OVNIs, lo cual no es sinónimo, necesariamente, de vida extraterrestre.