Nuevas ciclovías temporales y zonas peatonales en Iquique para movilidad de las personas

24 Julio 2020
En Tarapacá Seremi de Transportes anunció la implementación de ciclovías y calles peatonales que consideran 5,3 nuevos kilómetros de ciclovías y cuatro tramos peatonales más en una primera etapa.
El Boyaldía >
authenticated user Editor

Un total de 222 medidas a nivel nacional contiene el Plan Nacional de Movilidad cuyo fin es implementar diversas acciones que permitan resguardar la movilidad de las personas en los espacios públicos viales y en el transporte público durante el desconfinamiento y así prevenir el contagio de Covid-19. 

El detalle de las iniciativas, que se enmarcan en el Plan Paso a Paso, entre ellas se contemplan la habilitación de 74 kilómetros de zonas peatonales, 180 kilómetros de ciclovías temporales y 153 kilómetros de Pistas Solo Bus y vías exclusivas para el transporte público, lo que permitirá reducir eventuales aglomeraciones en paraderos, junto con acortar los tiempos de desplazamiento, contribuyendo también a descongestionar el interior de los buses del sistema de transporte público.

NUEVAS CICLOVIAS Y CALLES PEATONALES EN IQUIQUE

En Tarapacá el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su Secretaría Regional Ministerial y de su Programa de Vialidad y Transporte Urbano SECTRA, han encabezado un trabajo de coordinación intersectorial para identificar acciones de corto plazo para fomentar la movilidad a través de modos activos, constituyendo una mesa de trabajo con la Ilustre Municipalidad de Iquique y las agrupaciones de ciclistas de la ciudad.

Es así como se determinaron los objetivos de las intervenciones de emergencia, entre ellos favorecer el distanciamiento físico en la caminata como la generación de áreas de espera al aire libre para peatones/usuarios, así como también medidas orientadas a favorecer el uso de la bicicleta, especialmente durante el tiempo previo al desconfinamiento total.

En una primera etapa se considera la habilitación de ciclovías temporales, en Par Vial Juan Martinez – Arturo Fernandez, entre Videla y H. Fuenzalida. Así como también una bidireccional en Thompson entre Héroes de la Concepción y Patricio Lynch. En total son más de 5, 3 nuevos kilometros de ciclovías”.

En tanto, las zonas peatonales serán Luis Uribe entre Serrano y San Martín, media calzada de calle Tarapacá entre Patricio Lynch y Obispo Labbé, media calzada o cierre de calle Almirante Latorre entre Amunátegui y Barros Arana, calzada oriente calle Héroes de la Concepción entre Piloto Pardo y Thompson, la que actualmente ya está implementada.

Las autoridades reiteraron que el autocuidado es fundamental en el combate de la pandemia y que, por lo mismo, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio. Además, continuarán las operaciones de sanitización en el transporte público, como también la fiscalización de su cumplimiento.