Nueva Ley de Tabaco implica redoblar esfuerzos a inspectores municipales

Nueva Ley de Tabaco implica redoblar esfuerzos a inspectores municipales

27 Febrero 2013

El Director Jurídico de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Juan Esteban Millalonco entregó una serie de orientaciones a los inspectores municipales que deberán fiscalizar el cumplimiento de la nueva Ley de Tabaco.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El abogado de la AChM participó en la reunión donde el Subsecretario de Salud, Jorge Díaz, explicó los alcances de la nueva Ley que entrará en vigencia a partir del 1° de marzo y entregó una cartilla para promover espacios libres de humo del tabaco.

La AChM trabaja para que el Ministerio de Salud, en conjunto con los municipios, capacite a los inspectores municipales que tendrán la misión de fiscalizar los lugares donde no se podrá fumar. 

Millalonco, explicó que los inspectores deberán tener en cuenta varios aspectos para aplicar la Ley: “Se requiere de nuestros inspectores, un conocimiento acabado de la nueva normativa (concepto de espacio interior o cerrado; nuevos “espacios públicos” incluidos); ser especialmente criterioso en la aplicación de sanciones, sobre todo en la etapa inmediatamente posterior a la entrada en vigencia de la Ley donde se requiere una labor de difusión de los alcances de la Ley en nuestra población”. 

El Jurista subrayó que “la voluntad expresada por el Ministerio, y que la AChM comparte, es la de ir avanzando paulatinamente en un cambio cultural respecto de la toma de conciencia sobre los efectos nocivos del tabaco”. 

Las estadísticas indican que en Chile fallecen 45,7 personas al día por el consumo de tabaco. Un 37,1 % de las mujeres de nuestro país fuma; las mujeres entre 13 y 15 años son las que más fuman en el mundo y las en edad adulta son con los más altos índices de tabaquismo de América Latina. Además, el 47,8 % de los jóvenes sale fumando del colegio y el 25,7% de los escolares ya fuma en 8° Básico.

En términos económicos, fumar es un mal negocio. Si una mujer fuma 8,9 cigarrillos diario, es decir una cajetilla cada dos días, esto equivale a mil pesos diarios; siete mil semanal, 28 mil mensual y 336 mil pesos anuales, lo que al cabo de 30 años de fumar nos da un total de 10 millones 80 mil pesos.