Nueva arista del caso SQM complica a Fulvio Rossi, quien culpa a diputado Gutiérrez

Nueva arista del caso SQM complica a Fulvio Rossi, quien culpa a diputado Gutiérrez

14 Junio 2017

Fiscalía investiga supuesto mal uso de asignaciones parlamentarias. 

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Nuevamente el senador Fulvio Rossi se encuentra en el ojo escrutador del Ministerio Público. Esto, luego de que un ex asesor suyo entre los años 2002 y 2007, identificado como Alfonso Muñoz, declarara en el contexto del caso SQM, acusando al legislador de un supuesto mal uso de asignaciones parlamentarias.

Así lo consignó El Mercurio, medio que precisó que este testimonio abrió una nueva arista en el caso que investiga el financiamiento irregular de campañas políticas por parte de la empresa y algunas figuras políticas nacionales.     

Como se sabía, hasta ahora Rossi estaba siendo investigado por la presunta facilitación a SQM de boletas ideológicamente falsas, pero esta vez –como lo habíamos adelantado- se trataría de un eventual mal uso de asignaciones parlamentarias.

En este sentido –detalló la publicación- el ex colaborador de Rossi mientras éste era diputado, declaró ante la fiscalía que "durante el período en el que trabajó con el parlamentario al menos cinco personas habrían emitido boletas de honorarios a Fulvio Rossi con cargo a financiamiento de la Cámara por servicios no prestados".

Para acceder al reportaje completo de El Mercurio pincha AQUÍ.

DESCARGOS

Al respecto el senador Fulvio Rossi hizo sus descargos a través de un comunicado de prensa, que transcribimos a continuación:

"En relación a la investigación  del Ministerio Público, respecto de una de las aristas del caso SQM, afirmo que:

1) A casi de 2 años y medio de investigación, no he sido objeto de absolutamente ninguna acusación formal por parte del Ministerio Público. Sin embargo, a través de constantes filtraciones parciales e ilegales de la investigación, se ha afectado gravemente mi honra y se ha terminado instrumentalizando la investigación por mis adversarios políticos en una campaña orquestada por el Diputado comunista Hugo Gutiérrez.

2) En el contexto de esta campaña de desprestigio, se han contactado a ex colaboradores míos, algunos  de ellos por el entorno del diputado Hugo Gutiérrez- con el objeto que declaren en mi contra, haciendo cuestionamientos a mi padre, Flavio Rossi, histórico militante del Partido Socialista, quien colaboró -en su calidad de asesor de Derechos Humanos- con mi oficina parlamentaria, como le consta a numerosas personas que  fueron recibidas y  atendidas por él en la ciudad de Iquique hace más de 12 años. 

3) Utilizar a mi padre -quien falleció en 2012- es una estrategia repudiable y canallesca por parte de mis adversarios políticos, porque todo el mundo sabe en Iquique que en en esa época y antes de ser concejal él atendía numerosos casos sociales y de Derechos Humanos.  Lo que éticamente corresponde es  haber hecho las mismas afirmaciones cuando el aludido estaba con vida, dándole la oportunidad de rechazar calumnias, tales como que no colaboró realmente, en una época en que no era cuestionado que un familiar trabajara para una oficina parlamentaria. ¡La maldad no tiene límites! Pero,  utilizar hoy el nombre de mi padre, hijo ilustre de Iquique y la persona más recta y proba que yo he conocido, es algo que no estoy dispuesto a aceptar.

4) En reiteradas ocasiones el fiscal a cargo de la investigación, ha señalado que no existen antecedentes que me vinculen a delito alguno; Van ya 2 años y 4 meses de investigación, lo que me ha provocado  un tremendo daño personal, político y familiar; y a estas alturas sería muy sospechoso que a pocos meses de las elecciones senatoriales  la fiscalía adopotare sorpresivamente una decisión distinta a la que ha anunciado públicamente. 

5) Consecuente con lo anterior, de ahora en adelante, como independiente, quiero enfocarme en recorrer la Región de Tarapacá, que me eligió como su senador, y no desgastarme en los ataques y descréditos de los que sigo siendo víctima por parte de adversarios políticos que están instrumentalizando al Poder Judicial para derrotarme políticamente con querellas injustificadas. 

6) Por último, considero sorprendente que se dé importancia al testimonio de un ex funcionario que concluyó su relación laboral conmigo hace más de 10 años, en muy malos términos, presentando él una demanda laboral en mi contra, que incluía gran parte de las calumnias que hoy se han filtrado ilegalmente. Esta misma persona “hackeó” mi página web y mi declaración patrimonial de la época. Por otro lado, tenemos antecedentes serios que fue contactado por el entorno del diputado Hugo Gutiérrez, para brindar estos falsos testimonios".