“No volverá a delinquir”: Defensa de Orpis presentó recursos para evitar que vaya a la cárcel

23 Abril 2021
El ex parlamentario UDI busca anular el juicio o, al menos, cumplir la condena bajo penas sustitutivas.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).

El ex senador de la UDI Jaime Orpis recurrió a la Corte Suprema para evitar la cárcel tras ser condenado a más de 6 años de cárcel por diversos delitos de fraude y cohecho en el marco del Caso Corpesca.

Según publicó La Tercera, el abogado del otrora parlamentario, Sergio Rodríguez Oro, presentó un recurso de nulidad solicitando que se elimine la sentencia y se proceda a la realización de un nuevo juicio oral con otros jueces, no inhabilitados, argumentando, entre otras causales, que el fallo infringió los derechos y garantías constitucionales de su representado.

Además, por si dicha maniobra no tiene acogida, también se interpuso un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago pidiendo que se corrija la resolución del Tercer Tribunal Oral y otorgue el beneficio de la remisión de la condena para que la sentencia se pueda cumplir bajo el amparo de penas sustitutivas, como la libertad vigilada u otra.

[VER TAMBIÉN] “Los dueños del mar”: El origen de la “Ley Longueira” y los vínculos de las pesqueras con la política [VIDEO]

ARGUMENTACIÓN

Uno de los reclamos que se incluyen dentro de la acción judicial es que las juezas que dictaron el fallo no habrían considerado los antecedentes entregados por la defensa que hacen “presumir que mi representado no volverá a delinquir”.

Al respecto, cuestionan que no se haya considerado un informe social expuesto en la audiencia de determinación de “que daba cuenta de que el acusado era apto para acceder a una pena sustitutiva”.

[VER TAMBIÉN] Tarapacá: Dueño de restorán es acusado de violación reiterada contra trabajadora que quedó embarazada

Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).