No quedó conforme: Fiscalía apeló tras masiva formalización por delitos durante estallido social [VIDEO]

No quedó conforme: Fiscalía apeló tras masiva formalización por delitos durante estallido social [VIDEO]

19 Marzo 2021
Los hechos se habrían registrado en la “zona cero” de Iquique. Tribunal decretó medidas cautelares.
Equipo >
authenticated user Editor

El Juzgado de Garantía de Iquique decretó la prisión preventiva para uno de los 17 detenidos en una serie de allanamientos efectuados el jueves por su presunta participación en diversos delitos perpetrados en la capital de la región de Tarapacá entre el 18 de octubre de 2019 y el primer semestre de 2020, en el marco del estallido social.

La Fiscalía había solicitado la máxima cautelar para 7 de los imputados, entre quienes –a su juicio- estarían los líderes de la organización y los fabricantes y lanzadores de bombas molotov, por lo que apeló verbalmente para intentar que la Corte de Apelaciones de Iquique revoque la decisión del tribunal de primera instancia.

El resto de los detenidos quedó con otras medidas como arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de participar en protestas y marchas.

[VER TAMBIÉN] Iquique: Limpiador de vehículos fue absuelto tras pasar varios meses en prisión

“GRUPO ORGANIZADO”

De acuerdo a la investigación liderada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía junto a Carabineros, los imputados integraban una organización criminal que desde octubre de 2019 se dedicaba a cometer distintos delitos en la denominada “zona cero” de Iquique, como desórdenes, daños, confección y lanzamiento de bombas molotov contra personal policial y barricadas para interrumpir el tránsito, entre otros ilícitos.

“A nuestro juicio aquí estamos frente a un grupo organizado, que tiene una jerarquía, con personas que cumplen distintos roles, como por ejemplo, algunos entregaban dinero para la compra de bencina y otros artefactos para ser usados en la comisión de los delitos”, explicó la fiscal jefe de Sacfi, Paola Apablaza.

MODO DE ACTUAR

En la audiencia de formalización, el fiscal de foco a cargo del caso, Maximiliano Mariangel, sostuvo que la investigación permitió identificar que este grupo, autodenominado “K-POP Primera Línea de Tarapacá”, contaba con una jefatura y toda una organización para cometer los delitos que se concentraron en el sector de Avenida Héroes de la Concepción, entre calle Las Rosas y Tadeo Haenke, el cual se denominó públicamente como la “zona cero” de Iquique.

Para coordinar sus acciones, la Fiscalía indicó que la presunta organización criminal se relacionaba vía telefónica mediante diversos grupos de whatsapp, en los cuales daban cuenta de la logística, la fabricación de las bombas molotov, los roles a cumplir por cada uno de los miembros, el traslado de piedras e insumos para cometer delitos de daños, desórdenes y barricadas, así como recomendaciones para evitar su identificación y detención por parte de las policías.

Respecto del individuo que quedó en prisión preventiva, Mariangel informó que el tribunal “dio por acreditada su participación como autor inductor de 2 lanzamientos de bombas molotov”, ya que “indujo a otros imputados a lanzarlas sobre el banco que se encontraba en ese lugar”.

DIFERENTES ROLES

El fiscal formalizó por 27 hechos delictivos en los que habrían participado los detenidos, solicitando la prisión preventiva de 7 de ellos, entre quienes estarían los líderes de la organización y los fabricantes y lanzadores de bombas molotov.

Para los otros 10 imputados, entre los que se encontrarían miembros de una agrupación denominada “Autoconvocados”, quienes habrían suministrado medios logísticos para cometer los delitos, se les solicitó arresto domiciliario total.

[VER TAMBIÉN] Tarapacá: Condenan a hombre por violación y abuso sexual reiterado contra su hijastra

Imagen: Twitter @FiscaliaIRegion.

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).