No pudieron ubicarlo para notificarlo: Fiscalía buscará otra vía para formalizar a Hugo Gutiérrez

No pudieron ubicarlo para notificarlo: Fiscalía buscará otra vía para formalizar a Hugo Gutiérrez

03 Marzo 2021

La Fiscalía busca llevarlo a juicio por amenazas a la autoridad y omisión de cooperación pública, tras negarse a fiscalización de la Armada en Iquique.

Equipo >
authenticated user Editor

Para este miércoles 3 de marzo estaba fijada la audiencia de formalización de Hugo Gutiérrez, pero el ex diputado no se presentó. La Fiscalía explicó que el abogado y político comunista no pudo ser ubicado en sus domicilios de las regiones de Tarapacá y Valparaíso.

De acuerdo a la información entregada por el Ministerio Público, el fiscal Eduardo Ríos desistió de pedir una nueva fecha de formalización, por lo que se estudiará otra fórmula que podría ser un juicio simplificado o solicitar que el actual candidato a constituyente sea llevado al tribunal de forma compulsiva a través de una orden de detención.

Ya en diciembre pasado la audiencia fue reprogramada por el Juzgado de Garantía de Iquique, debido a que en aquella oportunidad Gutiérrez no pudo ser notificado en su domicilio en Iquique.

El ex diputado realizó una publicación la noche de este martes 2 de marzo en su cuenta de Twitter asegurando que no estaba en conocimiento de su citación. “Recién me entero que mañana me formalizan por el delito de amenazas a funcionarios de la Armada. Un día de estos me encarcelan y ni sabré por qué”, escribió.

[LEER TAMBIÉN] Hugo Gutiérrez tras no asistir a audiencia: “Si no han podido notificarme, no es problema mío”

HECHOS

Los hechos por los cuales iba a ser formalizado se remontan al 8 de agosto de 2020, cuando en plena cuarentena en Iquique, funcionarios de la Armada procedieron a pedirle el respectivo permiso a Gutiérrez en el sector de Playa Cavancha, pero el entonces diputado se negó a la fiscalización.

Pero, mire, no puede controlarme, porque yo lo controlo a usted. Yo soy más autoridad, ¿Me entiende?”, les planteó Gutiérrez según se pudo apreciar en un video que se viralizó en redes sociales, agregando: “Si usted me controla a mí, yo lo controlo a usted, nos controlamos todos, entonces sería un problema”.

FISCALÍA CONFIRMA PRÓXIMO PASO

Finalmente, el fiscal Eduardo Ríos confirmó este miércoles los pasos a seguir, anunciando la presentación de un requerimiento para juicio simplificado en contra de Gutiérrez por los delitos de amenazas a funcionarios de la Armada y omisión de cooperación pública.

El persecutor agregó que si la policía no puede ubicar al imputado, se solicitará al tribunal la orden de detención respectiva.

[LEER TAMBIÉN] Suprema anula expulsión de venezolanos y plantea su condición de refugiados

Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).