Niña de Pozo Almonte tendría en su sangre metales pesados hasta cinco veces por sobre la norma

Niña de Pozo Almonte tendría en su sangre metales pesados hasta cinco veces por sobre la norma

17 Agosto 2014

Según el noticiero de MEGA, el agua del pozo de la familia Rojas Aguilera tiene altas concentraciones de arsénico, plomo, cadmio y selenio.

Nicolás Candel Pozo >
authenticated user Corresponsal

Un reportaje emitido este sábado por el noticiero del canal MEGA dio a conocer el caso de una niña de Pozo Almonte que tendría índices de metales pesados hasta cinco veces por sobre la norma chilena.

A fines de mayo, el mismo noticiero informó sobre la contaminación que afectaba el agua de un grupo de parceleros de La Tirana, lo que generó revuelo en la región debido a las deformaciones y muertes que se producían entre los animales de La Aguada de La Tirana.

En la oportunidad, la Seremi de Salud salió a negar la contaminación por metales pesados, explicando que las familias del sector estaban consumiendo agua contaminada con escherichia coli, al igual que el ganado.

Sin embargo, en su edición de este sábado, MEGA dio a conocer los preocupantes resultados de las muestras biológicas tomadas a los denunciantes, las que fueron analizadas por la Facultad de Química Ambiental de la Universidad de Antofagasta.

Según el programa, el agua del pozo de los parceleros tiene altas concentraciones de arsénico, plomo, cadmio y selenio. La más afectada es una niña de 6 años que arroja índices en su organismo que superan hasta en cinco veces la norma.

De acuerdo al noticiero, las autoridades de la región ya están en poder del informe de la Universidad de Antofagasta, pero no habrían querido pronunciarse al respecto con el equipo de MEGA.