Ni Piñera se salvó: Hugo Gutiérrez se defiende y busca anular orden de detención

30 Abril 2021
El ex diputado presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Iquique.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).

La defensa de Hugo Gutiérrez presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Iquique con el objetivo de anular la orden de detención dictada este jueves por el Juzgado de Garantía de esa ciudad.

En declaraciones publicadas por Cooperativa, el abogado del ex diputado, Marco Antonio Quevedo, argumentó que "el mismo juez durante la audiencia considera que la notificación que se le habría practicado a Gutiérrez era nula, porque falta un requisito legal que era que el tribunal ordenara el tipo de notificación, que es una forma especial de notificación prevista en el artículo 44 del Código de Procedimiento Civil".

"Por lo tanto, Hugo Gutiérrez no estaba obligado a asistir; ante la ley y la misma reflexión del tribunal, del juez de Garantía, Hugo Gutiérrez no debía asistir, no se podía entender emplazado para asistir a la audiencia", agregó el jurista.

La orden de detención fue emanada por el tribunal de primera instancia luego de que el ex parlamentario no se presentara a la audiencia del juicio simplificado en su contra por amenazas y omisión de cooperación pública tras oponerse a una fiscalización efectuada el 8 de agosto de 2020 por parte de personal de la Armada en el sector de Playa Cavancha. El fiscal reveló que se intentó notificar al ex diputado en más de 20 oportunidades.

Sin embargo, en horas de la tarde, la Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de amparo, por lo que ahora las diligencias estarán a cargo de la PDI.

[VER TAMBIÉN] Un bombero resultó electrocutado durante un incendio en Iquique: [VIDEO + FOTOS]

DESCARGOS

Junto con informar sobre la presentación de la acción constitucional, Gutiérrez realizó una serie de descargos y disparó para varios lados en su cuenta de Twitter.

“Sabía lo que venía, me tenían que pasar la cuenta por Orpis y Corpesca. Curiosamente, el día que se reiniciaba la campaña electoral, se realiza audiencia que termina con mi orden de arresto. Parece que la Fiscalía local de Iquique trabaja con agenda del Servel”, expresó.

El actual candidato a constituyente del Partido Comunista agregó que “el juez que autorizó el adelantamiento de la audiencia para este día, es el juez Leyton; el mismo que me achaca haberlo denunciado a él por el brutal maltrato hacia su propia madre. Es él quien imparte ‘justicia’”.

Además, afirmó que “no soy ningún delincuente, soy un defensor del pueblo y mis actos y mi trayectoria así lo demuestran”.

Tras ello, prosiguió con su defensa en redes sociales. “¿Culpas?: Ser querellante del caso Caravana de la Muerte en dictadura que terminó enjuiciando a Pinochet; desbaratar el entramado Corpesca que encarcelará a Orpis; La querella contra Longueira que por ella no pudo ser candidato a Constituyente, entre otras”, escribió.

PIÑERA

Gutiérrez también recordó que “cuando me querellé contra Piñera por Exalmar, para los tribunales el culpable era yo y tuve que pagar las costas del juicio. Creo que ahora a nadie le cabe duda de que Piñera debió haber sido condenado por Exalmar. ¡Nunca entregó los correos inculpatorios!”.

Por último, se refirió a la solicitud encabezada por el ex juez español Baltasar Garzón y otras organizaciones en que se pide a la Corte Penal Internacional que se investigue al Mandatario chileno. “Mientras se ordena diligentemente mi arresto por una supuesta ‘amenaza’ a marinos, a Piñera no le ocurre nada por las sistemáticas violaciones a Derechos Humanos en Chile y es por ello que se inician juicios en cortes internacionales”, concluyó.

[ENCUESTA] ¿Qué te parece que el ex diputado Hugo Gutiérrez nuevamente no haya llegado a la audiencia? 

Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).