Municipios y médicos firman acuerdo para incorporar mil facultativos a la atención primaria

Municipios y médicos firman acuerdo para incorporar mil facultativos a la atención primaria

03 Julio 2014

El histórico acuerdo busca que los médicos, chilenos y extranjeros, ingresen inmediatamente al sistema de salud primaria sin rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Asociación Chilena de Municipalidades, los médicos de atención primaria y el Colegio Médico firmaron un acuerdo para gestionar en forma conjunta la moificación de la norma del Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos, de tal forma que los doctores extranjeros o chilenos puedan prestar sus servicios en el sector público de atención primaria.

El histórico acuerdo busca que los médicos ingresen inmediatamente al sistema de salud primaria, con el compromiso de rendir el examen mientras están trabajando, a la vez que amplía el plazo de inscripción la ampliación al examen, para generar una concurrencia mayor de médicos que quieran postular.

Christian Vittori, presidente de la AChM y alcalde de Maipú, manifestó que “nuestra gran problemática tiene que ver con el vecino que no se está atendiendo y nuestro déficits es real y esperamos que con este acuerdo se puedan incorporar unos mil médicos en la Atención Primaria y este acuerdo es un avance para encantar a los médicos y puedan trabajar en nuestras comunas”.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, declaró que “para nosotros la principal finalidad es que el paciente se sienta bien acogido y se sienta que puede cubrir todas sus necesidades médicas y por eso apoyamos a la AChM en su estudio que dice que faltan médicos en la Atención Primaria y trabajaremos en conjunto por encontrar soluciones”.

Las medidas que se están proponiendo extras al acuerdo son:

  • Solicitar una nueva estructura de financiamiento para la atención primaria de salud  que permita generar remuneraciones acordes al mercado.
  • Generar una política de incentivos, en base a los rendimientos.
  • Que exista una carrera funcionaria única a nivel país, es decir, una escala de remuneraciones única para la atención primaria a nivel nacional.
  • La entrega de asignaciones a los profesionales médicos, por permanencia en la atención primaria.