Municipio de Pozo Almonte celebró en su día a los agricultores y ganaderos de la comuna

Municipio de Pozo Almonte celebró en su día a los agricultores y ganaderos de la comuna

22 Agosto 2015

Más de 200 personas llegaron a disfrutar de un acto preparado para conmemorar a quienes se dedican a esta labor productiva en toda la comuna y que se exporta a dos regiones.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una jornada  recreativa vivieron cerca de 200 agricultores y ganaderos de todo Pozo Almonte, quienes participaron de diversos concursos y un almuerzo organizado por el municipio local, junto a los programas de Fomento Productivo y Prodesal de la comuna,  con el fin de celebrar el instaurado “Día del agricultor de Pozo Almonte”.

“Estamos contentos que se nos reconozca por esta labor, ya que para nosotros es algo que efectuamos para subsistir, que sabemos que es importante, por eso nos sentimos agradecidos de esta actividad, en especial, porque es muy difícil que nos reunamos todos los que somos de diversos pueblos y acá podemos compartir y hablar de nuestras experiencias”, comentó Juan Mamani.

Noria Challapa, otra de las participantes, se mostró muy contenta por las actividades preparadas, puesto que “nosotros trabajamos siempre y ahora  nos atienden, y lo mejor es que es con nuestros propios productos. Así da gusto saber que nuestros mismos compañeros disfrutan de lo que uno cosechó”.

Entre las actividades que realizaron, estuvo la carrera de ensacados, rayuela, concursos sorpresa de contar historias, y pruebas de grupo, donde estaba tirar la cuerda y el futbolito. Para los dos primeros concursos el premio constó de una mochila de espalda para fumigación (dispersadora), mientras que para las pruebas sorpresa se regalaron palas, y en las competencias en grupo tuvieron como obsequio tijeras de podar y huinchas de medir.

En la ceremonia, el alcalde José Fernando Muñoz expresó que “estamos muy felices de estar aquí, con todos los que hacen un gran esfuerzo en efectuar su labor agrícola y ganadera en medio del desierto, ya que es una dificultad que ustedes han sabido sortear sin problemas, para darnos productos frescos, los que sacan de la comuna para Iquique, Alto Hospicio, incluso Calama y Antofagasta”.

Mientras que el seremi de agricultura, Mario Venegas, dijo que “esta es una actividad muy relevante son siete años de tradiciones que ya se celebran. Pozo Almonte no es sólo una comuna rica en minería, sino que también es rica en agricultura, que fue la que en el tiempo de las calicheras alimentó a todas las salitreras”.

El director regional de Indap, Ricardo Huerta, felicitó la realización de la actividad, donde indicó que “es una excelente iniciativa reconocer a la agricultura y ganadería, en especial en conjunto entre el municipio y el equipo de Prodesal, ya que la idea es desarrollar de manera integral nuestra región, por lo que continuaremos con el trabajo en conjunto”.

Otro de los que habló fue German Choque, concejal y ganadero de Pozo Almonte, quien dirigió palabras en aymara a los presentes, por ser la lengua nativa de la mayoría de ellos, en donde saludó a cada uno de los integrantes de las mesas, a la vez de llamar a empoderarse en el ámbito étnico. “Muchos de nosotros somos aymaras, por lo que tenemos que ver por nuestro pueblo. Así podemos soñar y pedir un diputado o senador de nuestra etnia o un intendente que conozca nuestra realidad”, dijo.

Galardones

En la jornada, se premió a diversos agricultores, por el trabajo que realizan siempre en favor de mejorar sus productos y mantener las costumbres ancestrales. Así, el premio de innovación fue para Jesús Mollo Gómez; el premio de Motivación recayó en Raquel Mamani; el premio al Esfuerzo fue para José Quispe Mamani; y el de conservación de las tradiciones se lo llevó Nemesio Moscoso.

Este último también fue parte de los actos realizados en la celebración, puesto que deleitó a la concurrencia con una canción aymara, que se le canta a la quinoa, cuando se está en periodo de cosecha. “La quinoa se tarda muchos meses, siete u ocho en que esté lista y, por eso nosotros cantamos esto”, manifestó antes de tomar su bandola y comenzar con la tonada.

Cachimbos y cuecas nortinas, también fueron parte de los actos presentados en esta actividad, como también de danzas preparadas por los adultos mayores de La Tirana, la música de los Sikuris de Pozo Almonte y la banda instrumental del municipio, quienes animaron el evento.