Municipio de Iquique no convocará a plebiscito para impedir la instalación de termoeléctricas

Municipio de Iquique no convocará a plebiscito para impedir la instalación de termoeléctricas

06 Octubre 2011

“No es por incompetencia legal, sino que carece de voluntad política”, expresó el CODEMAT junto a otras organizaciones de la región.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El CODEMAT presentó el martes 4 de octubre las firmas que ha venido desde el mes de mayo recolectando, junto a la Red de Mujeres, el Movimiento Acción Tarapacá, la CUT, el Colegio de Profesores, organizaciones estudiantiles y con la colaboración ciudadana, para convocar a un plebiscito por el uso del cambio de suelo en el área de Punta Patache, que impediría la instalación de las termoeléctricas en la comuna y que el Municipio asumió en un acuerdo unánime el 19 de Abril de este año.

La respuesta de la Alcaldesa Myrta Dubost y de los concejales Prieto, Pérez, Lagos, Jofré, es que el Municipio no asumirá dicho acuerdo y que tampoco hará uso de ninguna de sus atribuciones legales, como el Artículo N°117 (Ley Gral. de Urbanismo y Construcción), que pudieran impedir la instalación de las termoeléctricas. 

La alcaldesa y los concejales opositores al Plebiscito Ciudadano, fueron conminados por el concejal Cejas para cumplir su compromiso, pero su respuesta fue negativa a la demanda ciudadana, cuestión que para dicho Concejal, “da cuenta de la poca seriedad y falta de respeto por la ciudadanía por parte de ellos”.

Para Jorge Silva, vocero del CODEMAT: “Los que se opusieron son los mismos que hasta hoy han buscado confundir a la gente, ganar tiempo y que las termoeléctricas continuaran su proceso sin contratiempos. Se ve por su rechazo a usar el Artículo 117 de Ley General de Urbanismo y Construcción para suspender los permisos de construcción y por su alegato que los plebiscitos comunales sobre uso de suelo no son de competencia municipal.”  

En otras ciudades del país, se entregaron firmas para convocar a plebiscitos comunales sobre uso de suelo de áreas dónde se instalarían proyectos hidroeléctricos: En la provincia de Ñuble, de Concepción y de Coyhaique. Y en respuesta a esas firmas, el acalde de San Fabián llamó a un plebiscito para el 18 de diciembre. Por su lado, el alcalde de Coyhaique arriesga destitución por abandono de deberes al rechazar el requerimiento de plebiscito que 1782 ciudadanos hicieran conforme a la ley. 

¿Cómo la alcaldesa Myrta Dubost y el concejal Francisco Prieto pueden pretender seriamente que el Municipio de Iquique no tiene competencia para convocar un plebiscito comunal, mientras que el de San Fabián ya lo convocó y tiene fecha?

El plebiscito puede ser convocado por la Alcaldesa o ser exigido por 5 concejales, por lo que se necesitaría que un concejal más se sumara a los cuatro que ya están a favor, ellos son: María Inés Macchiavello, Arsenio lozano, Guillermo Cejas y Flavio Rossi. De no ser así, se requieren unas 5000 firmas (5% de los inscritos en el Registro Electoral de Iquique) para obligar al Municipio a que lo convoque.

En opinión del CODEMAT, a los ciudadanos que ya han firmado, se sumarán más ciudadanos, los que sean necesarios para exigir que el Municipio convoque al Plebiscito Ciudadano. 

Comité de Defensa de la Madre Tierra – Tarapacá (CODEMAT)

afiliado a la RED SOCIAL “CHILE SIN TERMOELECTRICAS”

http://codemat.wordpress.com/ 

http://www.facebook.com/codemat