Municipio de Camiña y sector Cultural se incluyen al proceso Descentralizador

Municipio de Camiña y sector Cultural se incluyen al proceso Descentralizador

03 Agosto 2012

En su fase final se encuentran los talleres participativos que lleva a cabo el proyecto “Tarapacá región piloto de Descentralización”.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

En busca de incorporar a todos los actores regionales en este proceso pionero que, por un lado, involucra esta amplia consulta ciudadana, y por otro, una propuesta fundada para que el nivel central transfiera atribuciones a la región, en las áreas de fomento productivo y capital humano.

Taller Cultural

Esta semana, representantes del ámbito cultural de la región se reunieron en el Consejo de la Cultura y las Artes de Iquique en torno a los resultados de la encuesta aplicada y a un intenso diálogo en torno a la descentralización y a la iniciativa regional. Alexandra Vega, gestora cultural, dijo “están apuntando a una larga demanda que nos representa a todos. La metodología del taller y los objetivos del proyecto son súper interesantes, por lo que esperamos que éste no sólo sea un intento más”.

Los gestores culturales y artistas no dudaron en expresar su desconfianza ante los cambios, argumentando que en la práctica nunca han sido realmente incluidos. Janet Figueroa, muralista textil, señaló que “los gestores y actores culturales debemos aunar esfuerzos en estos procesos, pero también poner fechas, compromisos y exigir respuestas, pues nos interesa hacer los seguimientos y pasar de espectadores a actores reales del proceso de cambio”.  

Camiña también se Suma

Siguiendo con el recorrido de los talleres, la comuna de Camiña también recibió al proyecto en el marco del concejo municipal, donde quedó claro el interés de respaldar la iniciativa. “Somos los más interesados en apoyar esto, porque la centralización es la que nos ha puesto problemas para recuperar nuestra comuna de las catástrofes que hemos pasado, y lo que nos gusta de la propuesta regional es que no necesita modificaciones legales”, enfatizó el concejal Fredy Mamani.

El alcalde de la comuna, Sixto García, fue más allá e hizo un claro llamado a la comunidad regional: “siempre nos hemos quejado de la centralización y hoy es el momento de iniciar el proceso en Tarapacá, conscientes que será un desafío y responsabilidad mucho mayor a la que tendremos que responder”, concluyó el edil, en uno de los últimos talleres participativos de esta iniciativa.