#Municipales2016 : Solo un alcalde reelecto y tres municipios cambian de color político

24 Octubre 2016

Nueva Mayoría saca cuentas alegres en Tarapacá, pese a la distribución de las comunas quedó equilibrada en términos políticos.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Pareja quedó la cancha política en la Región de Tarapacá tras las elecciones municipales celebradas este domingo.

Sin embargo, desde la izquierda es dónde existe más satisfacción por los resultados finales que dejaron las manifestación ciudadana en las urnas.

A pesar de que Iquique y Camiña fueron las únicas comunas donde ganó el representante de la última administración, la Nueva Mayoría y Chile Vamos perdieron y ganaron una cifra igual de elecciones.

El caso más signficativo es en Alto Hospicio, una comuna históricamente esquiva para la izquierda. Patricio Ferreira (DC) será el primer jefe comunal del actual conglomerado oficialista en asumir el cargo.

La otra victoria celebrada por el oficliaismo es la de Mauricio Soria en la capital de la Primera Región. Muchos cuestionaban si podría ser capaz de emular el arrastre político que genera su padre Jorge Soria. Sin embargo, se impuso por un estrecho margen a Luz Ebensperger y venció los fantasmas que lo rondaban tras ser derrotado por Myrta Dubost en 2007.

Para el resto de la región se vaticinan cambios políticos. La particular definición por dos votos en Huara sentencia que la comuna pasará de la concertación a Chile Vamos con el triunfo de José Bartolo. En Pica la centro-izquierda también perdió la elección y ahora queda a cargo Iván Infante del grupo de derecha Finalmente, en Colchane el ganador fue Javier García Choque del partido Amplitud, cercana a la anterior administración de Renovación Nacional.

En Camiña Sixto Rojas (Chile Vamos) fue el único alcalde que consiguió la reeleción y en Pozo Almonte el control de la comuna paso de un militante del Partido Radical a Richard Godoy de la Democracia Cristiana.