Mujeres del Gabinete apoyan paridad de género en reforma al binominal

21 Agosto 2014

La directora de Sernam en Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, detalló que esta reunión en el frontis de la Intendencia es un claro mensaje de unidad y compromiso con la participación femenina en política.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un respaldo al proyecto que modifica el sistema binominal y que establece un criterio de paridad de género, para asegurar que ningún hombre o mujer tenga una representación menor o mayor al 60 o 40 % en las candidaturas políticas , realizaron las mujeres que componen el Gabinete Regional de la Intendencia.

Con la presencia del Intendente Mitchel Cartes, el seremi de Gobierno, Luigui Ciocca, la directora de Sernam, Patricia Pérez Zamorano, seremis y autoridades de servicios, se envío un claro mensaje de apoyo ante una de las reformas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Todos los chilenos, desde Arica a Punta Arenas, votamos por un programa de gobierno encabezado por la presidenta Michelle Bachelet. Dicho programa tenía como base y como prioridad la igualdad de género, y hoy día lo que está demostrando el gobierno junto con las cámaras, es que se está respetando el consentimiento y la decisión de todos y cada uno de los ciudadanos. Nosotros como gobierno estamos tremendamente comprometidos con generar más oportunidades y más equidad de género. Estamos convencidos que las damas presentes acá y en todo el resto de las ciudades, tienen y deben contar con una mayor oportunidad de inclusión en el parlamento, en el gobierno y los distintos frentes de trabajo", dijo Mitchel Cartes.

La directora de Sernam en Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, detalló que esta reunión en el frontis de la Intendencia es un claro mensaje de unidad y compromiso con la participación femenina en política.

“Entendemos que hay que hacer una reforma sustanciales al sistema político chileno y por consiguiente el proyecto de ley que cambia al sistema binominal, permite justamente  lograr eso  y sobre todo en lo que nos interesa equiparar la participación femenina en la política. No puede ser posible que de 38 senadores sólo 6 sean mujeres y de diputados sólo hay 19 de un total de 101. Por eso este 60/40  % que asegura un mínimo de que los partidos políticos lleven candidatas mujeres, va a colaborar un porcentaje de representatividad”, concluyó Pérez.

Autoridades de la Desarrollo Social, Justicia, Salud, Minería, Gabinete, Sernatur, Injuv, Fosis, Junaeb, Fosis, Cultura, Registro Civil, Conaf, Sename, Sence, IPS, Senda, Economía, Planeamiento, Sag, Prodemu, Integra, Sec, Sercotec, Senadis y Consejo de Infancia y Adolescencia, fueron acompañadas por el Intendente Mitchel Cartes, el seremi de Gobierno, Luigui Ciocca y la directora de Sernam, Patricia Pérez Zamorano.