Muertes por Meningitis W-135 en Chile generan inquietud en países latinoamericanos

22 Agosto 2013

Durante el 2012 se pesquisaron 60 casos de meningitis meningocócica (W-135) que dejaron 7 víctimas fatales. Este 2013, y aún faltando 4 meses para que termine el año, ya se han detectado 49 casos con 14 fallecidos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La meningitis meningocócica (provocada por la cepa W-135) es una infección bacteriana grave que ataca las meninges y puede causar la muerte en 24 horas. Esta rápida letalidad ha puesto en alerta a todos los países latinoamericanos desde que apareció a nivel mundial el año 2000, en Arabia Saudita y luego el 2010 en Argentina y más recientemente el 2011, en Chile. 

Este tipo de enfermedades viaja a través de las fronteras y por eso debemos estar siempre alertas a lo que ocurre en los distintos países que aparece, porque pocas afecciones causan tanto pánico como ésta".  Así lo señaló el doctor Marco Safadi, Profesor de Infectología Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Santa Casa de San Pablo, Brasil, quien recientemente presentó en dicha ciudad, la iniciativa "24 horas contra la Enfermedad Meningocócica", propiciada por la Americas Health Foundation (AHF), una ONG dedicada a educación, prevención de enfermedades y capacitación científica. 

El médico brasileño llamó a estar alertas ya que se trata de una infección que circula únicamente entre humanos y con serogrupos que se combinan lo que hacen aún más impredecible la enfermedad. Las meningitis bacterianas son provocadas por varios tipos de patógenos. Los más frecuentes en Chile son los neumococos, la Haemophilus Influenzae B y los meningococos. Estos últimos, a su vez, se dividen en varias cepas: A, B, C, Y, W y la reciente W-135.   Una a dos personas de cada diez, es portadora sana del meningococo Neisseria meningitidis: "Se inicia y empeora rápidamente. Tiene una mortalidad del 10% que aumenta al 50% en brotes o epidemias y, además, deja graves secuelas entre quienes sobreviven. Dos de cada diez desarrollan incapacidades permanentes: sordera, déficit neurológico o amputación de miembros". Safadi agregó que los grupos de mayor atención son los lactantes, adolescentes y ancianos. 

Por ello, destacó que el manejo de la enfermedad en Chile ha sido un ejemplo para el resto de los países latinoamericanos ya que “ha existido mucho análisis y seguimiento por parte del Instituto de Salud Pública, y también las Autoridades de Salud tomaron una medida de impacto clave como fue la vacunación, en forma obligatoria, de todos los menores de edad entre 9 meses y 5 años de edad”. 

Cabe recordar que en los últimos años, Chile ha estado en el foco mundial respecto al aumento de los casos de meningitis meningocócica (W-135). En 2010 hubo 6  casos en nuestro país; en 2011 aumentó a 21; el 2012 aumento fuertemente a 60 casos de meningitis meningocócica (W-135) que dejaron 7 víctimas fatales. Este 2013 y, aún faltando 4 meses para que termine el año, ya se han detectado 49 casos, con 14 fallecidos. La última víctima fatal fue notificada en las últimas horas y se trató de un hombre de 46 años contagiado con meningitis W135. El  paciente fue identificado con las iniciales C.U.O.S. y era originario de la comuna  de Villa Alemana. Con ello la cifra de fallecidos se duplica en menos de 1 año. 

Por ello, la iniciativa “24 horas juntos contra la Enfermedad Meningocócica llama a estar alertas ante los siguientes síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, vómitos explosivos, alteración de la conciencia, falta de apetito y de animo, abombamiento de la mollera, rigidez de nuca y manchas en la piel tipo hemorrágicas, color rojo vinoso.  Esta iniciativa de la Americas Health Foundation tiene una comunidad activa que difunde información de diversos países y entrega consejos médicos para prevenir la enfermedad. 

Mayores informaciones pueden obtenerse ingresando al link: https://www.facebook.com/pages/24-horas-Juntos-contra-la-enfermedad-meningoc%C3%B3cica/383034698457121?fref=ts.