Mosca de la Fruta: SAG llama a denunciar el ingreso ilegal de productos agrícolas al país

Mosca de la Fruta: SAG llama a denunciar el ingreso ilegal de productos agrícolas al país

28 Febrero 2015

Durante el año 2014 y solo en la Región de Tarapacá, el SAG incautó 10 toneladas de productos vegetales y animales con ingreso ilegal.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Casi media tonelada de productos vegetales y animales ha incautado en la Región de Tarapacá el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en el marco de su Programa de Vigilancia y Control Carretero, el cual se ha intensificado luego que fueran detectados dos ejemplares de Mosca de la Fruta (Ceratitis Capitata) entre el 27 de enero y el 3 de febrero pasado en Iquique. 

Las últimas fiscalizaciones, que a la fecha suman un total 20, se han realizado en Iquique, Huara y Colchane, siendo esta última comuna la que arrojó más incautaciones, llegando a los 210 kilos de productos vegetales entre papas, habas, duraznos y arvejas. A ello hay que sumar 28 kilos de carne de llamo.

En Iquique, específicamente en el Terminal Agropecuario, se incautaron 90 kilos de limones provenientes de Bolivia que no tenían ninguna certificación fitosanitaria de ingreso al país. “Gracias a la coordinación efectiva que tenemos con Carabineros, hemos logrado tener resultados positivos en los controles carreteros que realizamos en distintos puntos de la Provincia del Tamarugal, los cuales hemos incrementado en las últimas semanas a objeto de evitar el ingreso de productos agrícolas y pecuarios al país que no cuenten con certificación fitosanitaria correspondiente, y que por ende, representan un riesgo en la propagación de plagas o enfermedades que pueden afectar la agricultura y ganadería nacional”, señaló Daniel Estay, Director Regional (S) del SAG Tarapacá.  

DENUNCIAR Y DECLARAR 

Asimismo, el SAG llamó a la comunidad en general a denunciar a aquellas personas inescrupulosas que estén ingresando productos agrícolas ilegalmente al país, así como también aquellos lugares donde se acopian dichas mercaderías. 

El mismo énfasis puso el SAG en llamar a las personas que salen al extranjero para que declaren los productos de origen vegetal y animal que ingresan al regresar al país, “puesto que una sola fruta infestada que ingrese al país, es suficiente para la propagación de una plaga como la Mosca de la Fruta”, acotó el Director Regional (S). 

Además, Daniel Estay informó que continuarán las fiscalizaciones en terreno, así como también las campañas informativas y todas las acciones pertinentes para controlar el ingreso de productos vegetales que puedan afectar la producción frutícola de la región, con las debidas consecuencias económicas para el sector. 

Durante el año 2014 y solo en la Región de Tarapacá, el SAG incautó 10 toneladas de productos vegetales y animales con ingreso ilegal, los que fueron destruidos en su totalidad. 

La campaña de erradicación del brote de Mosca de la Fruta se mantendrá por alrededor de tres meses, coincidentes con los tres ciclos biológicos de desarrollo del insecto.