MOP recupera conectividad de casi la totalidad de rutas

MOP recupera conectividad de casi la totalidad de rutas

19 Marzo 2012

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, estuvo durante toda la semana realizando reparaciones de rutas para lograr la conectividad en los pueblos que se vieron afectados por las intensas lluvias altiplánicas.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Como consecuencias de lluvias que no se registraban hace más de 50 años, según relatan los mismos pobladores del interior, que produjo crecidas de ríos, aludes, y con ello daños y cortes en algunos tramos de las distintas rutas de la Provincia del Tamarugal, MOP Tarapacá realizó una ardua labor para primeramente reestablecer la conectividad en los poblados afectados.

Las rutas como hacia Collahuasi y Mamiña (687 y A-65), Pintados-Matilla (A-75),  Camiña (A-45), Colchane (15CH), Sibaya (A-515), entre otras, sufrieron todas algún grado de consecuencia por las lluvias, que impidió la conexión hacia sus localidades, viéndose poblados como Mamiña, Camiña, Pachica, Cuisama, Usmagama, Limaxiña, Achacagua, por nombrar algunos, completamente aislados.

El seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, luego de la primera lluvia decidió como prioridad lograr la conectividad hacia los poblados aislados, señalando que “ellos (los pueblos) están en emergencia y para que les llegue toda la ayuda necesaria primeramente se debe poder acceder a ellos, por ello nuestra misión como ministerio fue lograr la conectividad lo más pronto posible”.

Así durante toda la semana la Dirección de Vialidad se enfocó en habilitar la ruta Internacional Colchane, en reparar el socavón producido hacia Mamiña en el km 15, consiguiendo que sus vecinos y trabajadores de las faenas mineras pudiesen bajar a sus hogares. En habilitar otro socavón que se produjo en Cuisama (antes de llegar a Camiña) logrando conectar a Camiña en menos de 48 horas, despejar los aludes que obstaculizaron la quebrada de Tarapacá para acceder a Sibaya y Limaxiña, la crecida de río que aisló a Pachica, todos con una sorprendente inmediatez.

Así lo dan a entender vecinos de Camiña como Mizael Chapalla, quien señaló “me sorprendió por la labor del MOP, hemos tenidos otras lluvias, más débiles, y antes estuvimos más tiempos aislados, la rapidez en que se logró la conectividad se agradece, ya que así la ayuda nos llegó prontamente”.

Las rutas ya nombradas están completamente operativas, y en este momento, se realizan trabajos para lograr conectividad con pueblos como Laonzana, Huatacondo, Yala-Yala, entre otros, continuando la misión del MOP hasta establecer conexión con el 100% de los pueblos que se aislaron productos del frente de mal tiempo.

Por otro lado, algunos de los pueblos sufrieron problemas con su sistema de Agua Potable Rural (APR), en lugares como Sibaya y Achacagua, sus tuberías fueron desplazada producto de los movimientos de tierra que trajo la lluvia. Por ello la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, se encuentra recorriendo dichas zonas para solucionar y reestablecer su sistema, de modo que cada hogar vuelva a tener su acceso al agua potable.

El sistema consta de un estanque elevado, con caseta de cloración y comandos respectivos, instalaciones de cañerías como red de distribución, dirigidos a los arranques domiciliarios.  Su sistema de alimentación se realiza mediante camiones aljibes al respectivo estanque.

Además, también realizan labores de encauze de los ríos, por medio de movimiento de tierras y despeje de escombros, de modo que con nuevas crecidas puedan aminorar las consecuencias que produjo, y que la misma agua no escurra hacia las zonas de cultivos de los agricultores.

IGLESIAS AFECTADAS

Por ultimo, la Dirección de Arquitectura del MOP, se encuentra realizando un recorrido en todos los pueblos afectados para realizar un catastro y ver como se vieron afectados construcciones patrimoniales como sucedió con la iglesia de Chapiquilta, que un alud dejó la mitad de su estructura bajo el barro.