MOP lanza estudio para mitigación de tsunamis de Iquique

23 Abril 2012

El estudio es un acuerdo convenido entre los gobiernos de Chile y Japón y consiste en la cooperación para entregar una propuesta de investigación que involucre a todos los organismos involucrados 

Comunicado >
authenticated user

El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Portuarias junto a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA, realizaron en la ciudad de Iquique el lanzamiento del “Proyecto de Investigación de Mejoramiento Tecnológico para el Desarrollo de una comunidad con Resiliencia a Tsunami”.

El estudio es un acuerdo convenido entre los gobiernos de Chile y Japón y consiste en la cooperación para entregar una propuesta de investigación que involucre a todos los organismos de emergencia y también aquellos que desarrollan infraestructuras en el borde costero.

“Nuestra agencia hoy está realizando una importante inversión en la prevención de los desastres naturales. Este proyecto de investigación no sólo involucra lo que ocurrió en Chile el año 2010, sino también el Tsunami que nos afectó el año 2011, por lo tanto esta iniciativa nos arrojará importantes antecedentes para la prevención de ambos países”, destacó el representante de JICA, Takashi Ito.

A la ceremonia realizada en el edificio Ex Aduana del municipio iquiqueño asistió la Intendenta Regional, Luz Ebensperger, el Director Nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada, el Representante de la agencia JICA, Takashi Ito, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, Autoridades de Fuerzas Armadas y de Orden, Seremis, directores de servicios públicos, Junta de Vecinos y representantes de edificios costeros, entre otros.

En la actividad el Director de Obras Portuarias expuso sobre los alcances que tendrá el estudio y la importancia de éste para Iquique, señalando que “debemos tener en cuenta cómo desarrollar nuestra infraestructura para que mitigue los efectos de un posible tsunami y también educar a nuestra gente para que estén dispuestos a trabajar en los planes de evacuación que despleguemos de acuerdo a los resultados que nos arroje esta iniciativa de investigación”.

El estudio tendrá un periodo de 4 años de duración y pretende realizar un análisis de los datos recopilados tanto en Chile como en Japón, en cuanto a los eventos ocurridos durante los años 2010 y 2011, donde los resultados obtenidos ayudarán a desarrollar medidas de estimación y mitigación de desastres por tsunami.

Al concluir el acto la Intendente Luz Ebensperger agradeció que se haya escogido a Iquique como ciudad de estudio enfatizando que “esta es una medida importante que se ha tomado para cumplir con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, sobre estar preparados y tener un plan nacional de emergencia. Como Gobierno Regional de Tarapacá agradecemos al MOP y a la Agencia de Cooperación Japonesa de habernos elegido para realizar esta iniciativa”. 

Finiquitado el evento el seremi de Obras Públicas agradeció a los vecinos y representantes de edificios que asistieron, comentándoles que “el ministro Laurence Golborne tiene como lineamiento saber las necesidades de la gente, por ello nosotros consideramos que estén siempre en contacto pues será muy importante tener la opinión de ustedes mientras se desarrolla el estudio”,

Desarrollo del estudio

En el caso de Chile, estos resultados que surgirán en base a modelamientos matemáticos implementados por las distintas universidades que participan en el proyecto, se aplicarán en la Región de Tarapacá, ya que de acuerdo a los análisis científicos los índices de concentración de energía están radicados en el norte de nuestro país, y también debido a que esta región involucra una de la cota de inundabilidad más altas, concentrando la mayor cantidad de población en riesgo. 

Esta actividad de carácter binacional se sustenta en el ámbito de la iniciativa SATERPS (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development) en la cual Japan Science and Technology Agency (JST) y La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se asocian para fomentar a nivel internacional la investigación conjunta de alto nivel y liderar el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables y prácticas para contribuir al desarrollo de recursos humanos de los países en vías de desarrollo y crear mecanismos de investigaciones sustentables.

Las entidades gubernamentales que participan en esta iniciativa son el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, siendo esta última quien lidera el desarrollo del proyecto en cuanto a su administración e implementación a través de su Director Nacional Sr. Ricardo Tejada Curti.

En el plano investigativo y educacional también son parte del convenio las siguientes casas de estudios superiores nacionales: Universidad de Valparaíso, Universidad Federico Santa María, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Chile siendo ésta quien lidera las investigaciones junto al Dr. Rodrigo Cienfuegos como Gerente del Proyecto.  

Finalmente, este grupo humano de profesionales tendrá la tarea, no sólo de proponer mecanismos efectivos de evacuación y modelos matemáticos sobre el impacto de un tsunami, sino también de presentar una nueva mirada frente a estos fenómenos cada vez más recurrentes a lo largo del mundo y que necesariamente a través de los distintos equipos de trabajo, propenderán a lograr un cambio cultural en todos aquellos países que estén expuestos a este tipo de fenómenos naturales.