MOP busca aliviar congestión vial con pistas bajo dos rotondas de Iquique

MOP busca aliviar congestión vial con pistas bajo dos rotondas de Iquique

10 Septiembre 2014

Las rotondas que se intervendrán serán El Pampino y Cavancha. La licitación de la primera se hará el próximo año y para la segunda están terminando el estudio inicial, el que también considera la ampliación de pistas en Avenida Prat.

El Boyaldía >
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La Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas informó que las obras del paso bajo nivel de la rotonda El Pampino tendrán un costo que bordeará los 10 mil millones de pesos y partirían durante el año 2016, mientras que el estudio para construir un paso bajo la rotonda Cavancha está a punto de concluir.

De acuerdo a lo señalado por el Seremi Sergio García, la licitación para El Pampino se hará el próximo año, pero el inicio de los trabajos dependerá del término de las obras del segundo acceso a Iquique, de tal forma que estén habilitadas las conectividades de acceso de Tadeo Haenke y Chipana, las que permitirán el cierre de esta congestionada rotonda.

La construcción del paso bajo la rotonda El Pampino tendrá un tiempo de ejecución por sobre los 410 días y se financiará con recursos sectoriales.

Rotonda Cavancha

Sergio García también informó que su repartición se encuentra estudiando mejoras al borde costero de Iquique, mediante la ampliación de la avenida Arturo Prat a tres pistas, en algunos sectores entre Chipana y Diego Portales, y la construcción de un paso bajo nivel en la rotonda Cavancha.

"La idea es mejorar la conectividad, pasando de dos a tres pistas en algunos sectores. El punto más conflictivo, donde se nos produce mayor congestión y se nos satura el sistema, es en la rotonda Cavancha. Estamos en las etapas finales del estudio, sobre todo de coordinación con la municipalidad", explicó el seremi.

García señaló que el estudio está concluyendo algunas coordinaciones con la municipalidad y que podría estar listo para el envío al MOP, en Santiago, a finales de septiembre, donde se realizarán los informes de rentabilidad social. "Luego de eso -sostuvo el Seremi de OOPP-, debemos buscar fondos sectoriales, del gobierno regional o por licitación", para realizar la ejecución de las obras.

Imágenes 3D de obra en El Pampino

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