Molécula extraída del olivo evitaría el contagio del VIH

Molécula extraída del olivo evitaría el contagio del VIH

11 Julio 2012

Un microbicida tan poderoso que sería capaz de frenar la transmisión sexual del VIH, se conseguiría a partir del hydroxytyrosol, un antioxidante natural presente en el olivo, según una investigación desarrollada por científicos españoles.

FayerWayer >
authenticated user

El hydroxytyrosol, que se encuentra en altas concentraciones en las hojas del olivo y en cantidades más pequeñas en el aceite de oliva extra, ha demostrado gran poder antiviral y antiinflamatorio. Tomando esto como punto de partida, los científicos españoles han desarrollado una molécula (mediante un método de síntesis química y enzimática) con un grado de pureza única que permite sacar más partido a las propiedades antivirales y antiinflamatorias del hydroxytyrosol.

Así, la molécula conseguida tiene una capacidad antiviral distinta del resto de microbicidas: En lugar de frenar la entrada del virus, actúa inhibiendo su integración en los genes de la persona infectada. Explican los científicos que el virus se tiene que integrar en nuestros genes para sobrevivir, lo que a la vez lo hace casi imposible de erradicar… Pero, precisamente este fármaco lo que hace es impedir que el virus se ancle en nuestro organismo, con lo cual finalmente acaba muriendo.

Los experimentos realizados en el Instituto Carlos III han obtenido una tasa de eficacia del 100% en modelos ‘in vitro’ y ahora, gracias a la financiación de la Comisión Europea, los científicos responsables de este proyecto van a comenzar a probar su uso como gel microbicida en primates.

Si bien es cierto que aún es muy pronto para cantar victoria, los resultados preliminares son muy alentadores: Si la nueva fase de experimentación da resultados positivos en los próximos dos años, se proseguiría con los primeros ensayos clínicos en humanos, y se estima que podría comenzar a comercializarse en un plazo máximo de cinco años.

El dato: Los científicos a cargo de la investigación aclaran: No se trata de un fármaco para curar el SIDA, sino de un “método de barrera” para evitar la transmisión del VIH.

Link: Científicos españoles prueban un potente antioxidante del olivo como “barrera” para evitar el contagio del VIH (El Economista)