Minvu inició demolición de casas afectadas por terremotos en sector Cerro Tarapacá

Minvu inició demolición de casas afectadas por terremotos en sector Cerro Tarapacá

29 Mayo 2015

Nueva construcción tendrá 57,6 metros cuadrados, con dos dormitorios conformados y una inversión total de 107.640 Unidades de Fomento.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Tras un proceso de preparación de proyectos con participación de la comunidad, familias del Conjunto Habitacional Cerro Tarapacá, del casco antiguo de Alto Hospicio iniciaron el proceso de reposición de sus viviendas afectadas por los terremotos de 2014. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu, comenzó la demolición de 138 los inmuebles, cuya reconstrucción tendrá un plazo aproximado de ocho meses, con una inversión de 107.640 UF, es decir, aproximadamente $2.600 millones.

Las familias seleccionadas, junto al Intendente Regional, Mitchel Cartes; el senador Fulvio Rossi; el Delegado Presidencia, Julio Ruiz, además del Seremi de la cartera, Ricardo Carvajal y el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Edinson Jara, se dieron cita en el pasaje Los Castaños 3121, para conocer el proyecto que se levantará en cada propiedad. Éste considerará dos dormitorios conformados, baño, cocina, sala de estar y una superficie de 57,6 metros cuadrados.

“Estamos cumpliendo etapas, según el compromiso y mandato de la Presidenta Bachelet. Hemos entregado más de 4 mil subsidios en la Región para reparar o reconstruir viviendas dañadas por los terremotos, y nos quedan a nivel regional aproximadamente 5.000 viviendas por intervenir, pero el compromiso es trabajar incesantemente para cumplir con las familias. Ese es el mandato de la Presidenta Bachelet”, dijo el Intendente Mitchel Cartes.

Por su parte, el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz, relevó el acompañamiento que ha realizado el Gobierno a las familias afectadas, a través de apoyo como los subsidios de arriendo o de acogida. “Llegar a este momento, implica el trabajo y coordinación de muchas personas y servicios, donde ustedes los vecinos tiene un papel fundamental. El Gobierno ha entregado un subsidios, pero detrás de ello, hay un conjunto de actores que están reconstruyendo Tarapacá, todos con la misma causa, Y tenemos el compromiso como Gobierno de iniciar obras este año en todos los proyectos que aún falta por reconstruir”, indicó.

Edith Ojeda, en representación de su esposo que es propietario de una de las viviendas demolidas este jueves, hizo recuerdo de la historia familiar en años de esfuerzo. “Este momento es penoso para nosotros, porque es toda una vida que quedará en polvo. Pero estoy tranquila, porque después de todo lo malo vienes algo mejor”, explicó.

En la ocasión, el senador Fulvio Rossi hizo un saludo a las familias presentes de la población Cerro Tarapacá, destacando la confianza demostrada. Asimismo, anunció la próxima realización de un operativo de atención de salud que vendrá a Alto Hospicio para atender a la ciudadanía en diversas dolencias, como parte del apoyo a la gestión de la salud comunal.

CIFRAS

El Director de Serviu, Edinson Jara, informó que las viviendas a demoler cumplieron con la fase de desratización. “Son momentos complejos, pero es un paso importante que demuestra que la Reconstrucción está avanzando. En este caso, son viviendas construidas en forma pareada que serán repuestas con un mejoramiento del suelo que permitirá construir con mayor seguridad. Son casas que ya habrían presentado problemas de socavones en sus suelos, por lo que el proyecto se hace cargo de esta situación. Vamos a levantar  un mejor barrio, diseñado con las mismas familias”, indicó.

En esta línea, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, enfatizó que la cartera está enfocada en avanzar en el proceso de reposición y reparación de vivienda, pero resguardando la calidad. “Entregar subsidios para el Minvu no es sólo entregar un papel, sino corresponde a un proyecto que se acompaña con la aprobación de las familias y de las Direcciones de Obras respectivas. Está el compromiso de Gobierno de la Presidenta Bachelet y de autoridades comunales para responder a los afectados por los terremotos y cumplir con los objetivos propuestos”, señaló.

La autoridad agregó que a poco más de un año de los terremotos, se han entregado 4.979 subsidios tanto de reparación como de reposición de viviendas, a nivel regional, de  los cuales 1.380 ya se encuentran ejecutados.