Minvu inició demolición de casas afectadas por terremotos en conjunto Humberstone de Hospicio

Minvu inició demolición de casas afectadas por terremotos en conjunto Humberstone de Hospicio

26 Marzo 2015

Nueva construcción tendrá 53,42 metros cuadrados, con tres dormitorios conformados y una inversión de 780 Unidades de Fomento por unidad.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Tras un proceso de preparación de proyectos con participación de la comunidad, 26 familias del Conjunto Habitacional Humberstone del casco antiguo de Alto Hospicio iniciaron el proceso de reposición de sus viviendas afectadas por los terremotos de 2014. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu, comenzó la demolición de los inmuebles, cuya reconstrucción tendrá un plazo aproximado de seis meses desde el inicio de obras.

Las familias seleccionadas se dieron cita para conocer el proyecto que se levantará en cada propiedad. Éste considerará tres dormitorios conformados, baño, cocina, sala de estar y una superficie de 53,42 metros cuadrados.

“Estamos cumpliendo etapas, según el compromiso y mandato de la Presidenta Bachelet. Hemos entregado más de 4 mil subsidios en la Región para reparar o reconstruir viviendas dañadas por los terremotos, de los cuales 1.736 corresponden a Alto Hospicio y de ellos, cerca de 500 ya ha sido ejecutado.  Esto demuestra el trabajo permanente realizado junto a la comunidad y también a nuestros parlamentarios”, dijo el Intendente Mitchel Cartes, presente en la actividad.

Por su parte, el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz, relevó el acompañamiento que ha realizado el Gobierno a las familias afectadas, a través de apoyo como los subsidios de arriendo o de acogida. “Hemos entregado más de 3.500 subsidios de esta naturaleza a las familias de Tarapacá, acompañándolos en este proceso que para muchos ha sido duro. En el tema de la Reconstrucción todos somos responsables y, en este sentido, quiero felicitar el papel que ha desempeñado las organizaciones sociales y vecinales que han actuado como co responsables en las soluciones que estamos entregando hoy”, indicó.

La presidenta de la Junta Vecina Narval, Marcela Morales, destacó el apoyo que Serviu ha entregado a las familias afectadas de la población Humberstone. “Para nosotros es bueno y es una alegría que estemos comenzando la reconstrucción de estas viviendas, porque sabemos que un terremoto de esta magnitud causó muchos daños para muchos. El proceso no ha sido fácil, muchos de los vecinos no querían dejar sus casas, pero era necesario para iniciar la reconstrucción. Gracias al subsidio de arrendamiento, hemos podido solucionar este problema”, explicó.

CIFRAS

El Director de Serviu, Edinson Jara, informó que las viviendas a demoler cumplieron con la fase de desratización. “Son momentos complejos, pero es un paso importante que demuestra que la Reconstrucción está avanzando. En este caso, son viviendas construidas en tren de cuatro unidades que serán repuestas en materialidad de ladrillo y con un mejoramiento del suelo que permitirá construir con mayor seguridad”, indicó.

En esta línea, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, enfatizó que la cartera está enfocada en avanzar en el proceso de reposición y reparación de vivienda, pero resguardando la calidad. “Cada vivienda que en la población Humberstone de Alto Hospicio y en toda la región sea demolida, cuenta con un proyecto consensuado con las familias y  aprobado por las direcciones de obras pertinentes, el que cumple con la norma actual de construcción”, señaló.

La autoridad agregó que a un año de los terremotos, se han entregado 4.179 subsidios, a nivel regional, de  los cuales aproximadamente 800 ya se encuentran ejecutados. “El objetivo que nos hemos impuesto como Minvu es terminar este año con la entrega de subsidios e iniciar todos los procesos de ejecución”, dijo.