Minvu comenzó pago de $28 millones a propietarios de departamentos dañados de Las Dunas 1

Minvu comenzó pago de $28 millones a propietarios de departamentos dañados de Las Dunas 1

23 Diciembre 2014

60 cheques por 1.135 unidades de fomento cada uno se entregaron este martes, correspondientes a personas que tenían más de una vivienda o que optaron por adquirir una casa o departamento en otro lugar.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con la entrega de los primeros 60 cheques por la transacción firmada con Serviu, los propietarios de departamentos en Las Dunas 1 que no accedieron a un subsidio habitacional para la reconstrucción por decisión propia o por ser dueños de más de una propiedad,  cierran de esta manera su proceso post terremoto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Este martes , el Intendente Regional, Mitchel Cartes, junto al Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, y el Director de Serviu (P y T), Edinson Jara, entre otros, cumplieron con la entrega oficial de estos documentos a un grupo de beneficiarios en representación de todas las familias involucradas.

“Hemos realizado un gran trabajo con los vecinos, por intermedio del Minvu y de la Delegación Presidencial, entre muchos otros servicios, el que nos permite hoy materializar este gran aporte que estamos haciendo como Gobierno para comprar estas viviendas. A cada uno de ellos se les está entregando 1.135 Unidades de Fomento, es decir, aproximadamente 28 millones de pesos”, precisó el Intendente Cartes.

La autoridad también se refirió al proceso de demolición y próxima reconstrucción de los departamentos para familias beneficiadas con subsidio para tales efectos, indicando que “son 102 familias que ya cuentan son su subsidio, los que nos permite iniciar la demolición y esperamos en el corto plazo asignar el resto de los subsidios, lo que implica que estamos trabajando como nos mandató la Presidenta Michelle Bachelet”.

El Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal, agregó que de esta manera se da cumplimiento al compromiso asumido con las familias que cumplieron con la transacción voluntaria, una de las alternativas dispuestas  por la cartera en este proceso de reconstrucción dirigida a dar solución a las personas que no pueden acceder a un subsidio habitacional.

“Son 60 casos que pagaremos durante este año y la diferencia se hará durante el 2015, conforme al proceso que coordinamos hace un tiempo con los mismo vecinos. Lo importante es que esto nos permite avanzar en una solución total para el Conjunto Habitacional de Las Dunas 1 y reconstruir los departamentos como se ha establecido”, indicó.

Respecto del proceso de transacción, el Director de Serviu (P y T), Edinson Jara, informó que a la fecha se han protocolizado 117 firmas, entre las que están propietarios que tenían más de un inmueble o personas que voluntariamente optaron por esta alternativa para adquirir una casa en otra ciudad. “Nos quedan muy pocas familias que aún no realizan la transacción y estamos en conversaciones con ellas. El valor de tasación es comercial como lo comprometimos y estamos a la espera de su decisión”, señaló.

Estos primeros 60 cheques representan una inversión superior a los $1.600 millones de pesos.

VECINA

En representación de las familias beneficiadas, Claudia Saavedra, destacó el fin del proceso. “Estoy contenta y agradecida por esta opción, ya que pudimos alcanzar un monto de venta del que estoy de acuerdo. Después de las discusiones, llegamos a buen puerto y estamos felices”, aseveró.

Por su parte, el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz, calificó como un hito en el plan de trabajo diseñado para la reconstrucción de Las Dunas 1. “Son 480 departamentos, a cuyos propietarios se les ha brindado múltiples alternativas de solución que ya están en marcha. Este viernes 26 de diciembre se inicia las obras de cierres para el proceso de demolición, que está contratado y durará 160 días corrido. Todos esto demuestra el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet por buscar un real mejoramiento de la calidad de las familias afectadas por el terremoto”, dijo.