Minvu avanza en la formulación de Planes Urbanos stratégicos para potenciar inversión

12 Noviembre 2012

Programa es financiado por las Naciones Unidas y permitirá potenciar obras de inversión de hasta 700 millones de pesos en cada ciudad priorizada.

 

Comunicado >
authenticated user

Con la finalidad de coordinar un nuevo proceso de participación ciudadana para socializar el programa de Planes Urbanos Estratégicos, además de conocer las principales necesidades detectadas por la comunidad en materia de infraestructura urbana, se reunieron este viernes el equipo técnico de la División de Desarrollo Urbano del Minvu con profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de la cartera.

El Seremi Carlos Alarcón, destacó la implementación de esta iniciativa, que en la región favorece a las comunas de Iquique y Alto Hospicio. “Este nuevo programa responde al impulso que el Gobierno del Presidente Piñera ha querido dar al desarrollo de las ciudades. Las autoridades de esta cartera, tanto Ministro como Subsecretario, han realizado importantes cambios al interior de la División de Desarrollo Urbano que permite potenciar el pilar estratégico del sector relacionado con el Urbanismo. Estamos convencidos que el desarrollo de la ciudad pasa también por pensar lo que queremos y considerar diversas potencialidades económicas y sociales que permitan la proyección de las ciudades a nivel nacional”, precisó.

Indicó que el programa es financiado por las Naciones Unidas y se cuenta con un financiamiento aproximado de 700 millones de pesos para la ejecución de una obra que detone otras inversiones de mejoramiento urbano en cada ciudad priorizada.

Por su parte el asesor ministerial, arquitecto Javier Wood, explicó que el proceso de implementación del Programa “Planes Urbanos Estratégicos” comenzó aproximadamente un año y que se está en plena etapa de formulación de los mismos para lo cual, entre el 12 y 23 de noviembre se programarán otras dos jornadas de participación ciudadana en Iquique y Alto Hospicio, para lo cual se invita a todas las juntas vecinales a participar. “La consultora contratada para estos efectos realizará junto a la SEREMI Minvu las invitaciones a las diversas organizaciones sociales, ya que es imprescindible conocer de la experiencia del día a día de quienes viven en cada ciudad. Este año ya se han realizado otras participaciones ciudadanas tanto con el sector privado como público, por lo que con estas jornadas completaremos la fase de diagnóstico para luego entrar a una etapa de formulación de ambos planes”, dijo.

Agregó que el objetivo final es alcanzar una cartera de proyectos urbanos que responda a una planificación estratégica. Este ejercicio ya ha sido aplicado en las regiones afectadas por el terremoto de febrero de 2010, contando en la actualidad con 138 planes urbanos estratégicos. “La idea es replicar este mismo trabajo al resto del país, sumando otros 62 planes”, concluyó.