Minvu abrió licitación para actualizar Plan Regulador de Huara

Minvu abrió licitación para actualizar Plan Regulador de Huara

08 Mayo 2015

Ofertas se recibirán hasta el 20 de mayo en el sitio Mercado Público.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Hasta el 20 de mayo, a las 15:00 hrs., las empresas consultoras y profesionales inscritos en el registro Chile Proveedores podrán presentar sus ofertas en la plataforma Mercado Público, para postular al proyecto “Estudio de modificación Plan Regulador comuna de Huara, localidades Pisagua y Huara”. Así lo informó el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal González, quien precisó que esta cartera apoya de esta forma al Municipio de esa comuna en materia de planificación territorial, tarea posible tras la firma del convenio de cooperación entre ambas entidades firmado a fines de marzo.

“Este proceso es el punto de partida para que Huara cuente con un Plan Regulador Comunal acorde con los desafíos de desarrollo actuales de esta comuna. En esto, el alcalde junto  a su equipo técnico han demostrado un compromiso importante con el territorio y sus habitantes, ya que la planificación territorial sin duda es una herramienta necesaria para alcanzar el desarrollo de las ciudades y localidades con una mirada seria y a largo plazo”, precisó el Seremi.

Agregó que una vez se conozcan las propuestas y se adjudique el estudio, vendrá un periodo de intenso trabajo en terreno y de participación de la comunidad en el diseño de este Plan Regulador, hasta contar con el documento final, el que debe ser aprobado por la ciudadanía en consulta pública, también por el Concejo Municipal, luego por esta Secretaría Regional Ministerial a través de un informe favorable, para continuar la tramitación ante el Consejo Regional. Este último, una vez aprobado, enviará el documento a la Contraloría de la República para que ésta tome razón y entre en vigencia, una vez publicado en el Diario Oficial.

“Para este Ministerio  es de gran importancia que así como el municipio de Huara, otras comunas de la región avancen en la planificación estratégica de su territorio. Ya estamos en pleno trabajo de diseño junto al municipio de Pozo Almonte y la consultora a cargo del estudio, como también el municipio de Pica hace lo propio con la actualización de su instrumento de planificación. Estamos a disposición para apoyar este proceso con nuestro equipos técnicos, como ha sido en este caso”, dijo.

ESTUDIO

La licitación del estudio ““Estudio Modificación Plan Regulador comuna de Huara, localidades Pisagua y Huara, Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá”,  tiene un financiamiento Minvu de $90 millones y los interesados podrán presentar sus ofertas en el sitio Mercado Público. Las respuestas a las consultas presentadas  serán publicadas a partir del 11 de mayo, para realizar el acto de apertura técnica y económica de las ofertas a las 15:30 hrs del miércoles 20 de mayo. La adjudicación será el 05 de junio próximo.

Es importante resaltar que Huara como capital comunal no cuenta con un plan regulador, situación distinta a Pisagua, que sí tiene un instrumento de planificación vigente, pero que data de 1966.