Ministro Larroulet recibió propuestas de gremios para operativizar Zona Franca Industrial para Arica

Ministro Larroulet recibió propuestas de gremios para operativizar Zona Franca Industrial para Arica

24 Agosto 2011

Representantes de la CORDAP hicieron entrega al ministro Larroulet del documento de propuesta única de los gremios organizados para fortalecer el conjunto de incentivos anunciados por el Presidente Sebastián Piñera hace algunas semanas. Por Eduardo Bobadilla

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Respondiendo al compromiso del Gobierno de conversar con los gremios de Arica y Parinacota respecto a la posibilidad de generar nuevas medidas de fomento productivo para la región, esta mañana el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet y el subsecretario del ramo, Claudio Alvarado, se reunieron con representantes de la Corporación de Desarrollo (CORDAP) en el Palacio de La Moneda.

En el encuentro -en que participaron también el intendente Rodolfo Barbosa, el gobernador de Arica, José Durana y el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, entre otros personeros- los representantes de la CORDAP hicieron entrega al ministro Larroulet del documento de propuesta única de los gremios organizados para fortalecer el conjunto de incentivos anunciados por el Presidente Sebastián Piñera hace algunas semanas.

El documento apunta básicamente al mejoramiento y repotenciamiento de la Zona Franca Industrial para la región y a la profundización en la liquidez del Crédito Tributario, entre otras iniciativas.

“Ahora nuestra misión como Gobierno es evaluar la propuesta, revisarla y determinar qué pasos legales y técnicos debemos seguir para destrabar los puntos que complican la operatividad efectiva y eficiente de la Ley que establece nuestra Zona Franca Industrial”, sostuvo.

Reiteró además que la propuesta realizada por la Asociación de Industriales de Arica (ASINDA) y complementada por la CORDAP, será de un gran aporte para la región, ya que se condice con el trabajo solicitado por el Presidente Piñera de seguir enriqueciendo el Plan Arica y Parinacota y el Plan de Incentivos Especiales para las Zonas Extremas.

En representación de la CORDAP, asistieron al encuentro el director Davor Razmilic y su vicepresidente, Edward Gallardo, quien además es el presidente de ASINDA.

15 POR CIENTO

La normativa que creó la Zona Franca de Iquique S.A. (Zofri), considera el pago por parte de la compañía, de un precio por la concesión que administra, equivalente al 15% de sus ingresos brutos anuales percibidos. Dicho monto no ingresa a las arcas fiscales del nivel central, sino directamente a los fondos de todos los municipios de Tarapacá y Arica y Parinacota.

El gobernador Durana explicó que en el caso de nuestra región se perciben aproximadamente 1500 millones anuales por este concepto, por lo que destacó que dentro de la reunión se manifestara que, independientemente de la nueva figura que contemple la Zona Franca Industrial para nuestro territorio, estos recursos no se perderán.

ASISTENTES

Al encuentro asistieron además el diputado Nino Baltolú, el asesor regional de Hacienda, Ignacio Melús y asesores ministeriales.

Durante la tarde, el ministro Larroulet junto al intendente Barbosa recibirán en el despacho del secretario de Estado al alcalde de Arica, Waldo Sankán, quien también entregará su parecer respecto a las nuevas medidas de fomento que podrían generarse para la región.