Ministro de Bienes Nacionales comprometió terminar el cierre perimetral del Gigante de Atacama

Ministro de Bienes Nacionales comprometió terminar el cierre perimetral del Gigante de Atacama

07 Septiembre 2015

"También se va a colocar señalética que oriente a las personas, por una parte, con la información de las raíces históricas del Gigante, y que al mismo tiempo inviten a  los visitantes  permanentemente a cuidar este lugar", dijo Víctor Osorio.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Hasta el Cerro Unita, donde está ubicado el geoglifo conocido como "Gigante de Atacama", llegaron este fin de semana el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y la intendenta de la región de Tarapacá, Claudia Rojas, para anunciar medidas del protección del sitio histórico, afectado a mediados de agosto por rayados del concejal de Pozo Almonte, Luis Martínez.

"Hemos venido a constatar en el terreno la acción deplorable que denunciamos recientemente, y lo que corresponde es que las autoridades adoptemos medidas de protección y preservación de este inmueble fiscal patrimonial, que forma parte de la propiedad de  todas las chilenas y todos los chilenos y del patrimonio histórico de la humanidad", afirmó el titular de Bienes Nacionales, acompañado también por el seremi de la cartera en la región, Juan Papic.

Según anunció el Secretario de Estado, se acordó con la Intendenta de Tarapacá concluir el cierre perimetral para permitir  a las personas poder seguir visitando este lugar, pero que existan al mismo tiempo medidas adecuadas para su conservación y preservación.

"También se va a colocar señalética que oriente a las personas, por una parte, con la información de las raíces históricas del Gigante, y que al mismo tiempo inviten a  los visitantes  permanentemente a cuidar este lugar, asumiendo que forma parte del patrimonio y que debe ser preservado para las futuras generaciones", explicó el Ministro.

La intendenta Rojas insistió en la necesidad de que la comunidad entienda y sepa la importancia de mantener nuestro territorio patrimonial,  de preservarlo y cuidarlo.

"Hemos venido a constatar que el rayado aún se nota, un poco menos, pero todavía sigue y por lo mismo el Gobierno de Chile tomará los resguardos necesarios con las obras de cierre perimetral para evitar este tipo de situaciones", manifestó la máxima autoridad regional, quien junto al titular de Bienes Nacionales aprovechó la ocasión para invitar a los chilenos y las chilenas, así como a los extranjeros que lleguen a Chile, a visitar el norte del país y conocer este maravilloso lugar con respeto y cuidado del patrimonio.

El "Gigante de Atacama" corresponde a una imagen preincaica dibujada con acumulación de piedras y raspado de terreno, y forma parte de los hitos de la Ruta Patrimonial puesta en marcha por el Ministerio de Bienes Nacionales que se denomina "Andes Altiplánicos, quebrada de Tarapacá".

Es la figura antropomorfa prehistórica más grande del mundo, con 119 metros de altura y 3.000 m2 de superficie, ubicada  en el flanco noroeste del Cerro Unita, a 15 kilómetros de la localidad de Huara, en la Provincia del Tamarugal, y a 84 kilómetros de Iquique, en un territorio que forma parte del desierto de Atacama. Fue construida por pueblos que habitaron la región entre los años 900 y 1400 D.C.

Las investigaciones apuntan a que la representación corresponde a la deidad andina que se conoce como Tunupa-Tarapacá, quien recorrió desde el lago Titicaca hasta el Océano Pacífico haciendo hechos prodigiosos para los pueblos que habitaban el desierto. Se ha señalado, además, que los geoglifos del desierto de Atacama jugaron un papel crucial en la red de transporte que conectó los pueblos y civilizaciones de la América del Sur.