Ministro Barraza aclara que proyecto de Hipoteca Revertida para adultos mayores no es del Gobierno

Ministro Barraza aclara que proyecto de Hipoteca Revertida para adultos mayores no es del Gobierno

07 Julio 2015

El Ministro de Desarrollo Social aseveró que iniciativa de diputados de la Alianza “no es una política de gobierno” y que no existe una propuesta gubernamental de esta naturaleza. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se refirió al proyecto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados e impulsado por parlamentarios de la Alianza, que busca que los jubilados puedan hipotecar sus viviendas para aumentar sus pensiones.

Aclaró que “esta es una idea de algunos parlamentarios de la Alianza, no es una idea del Gobierno. Por lo mismo quiero dar tranquilidad a los adultos mayores de nuestro país que el Gobierno no está impulsando ninguna iniciativa de esta naturaleza”.

Y agregó que “nosotros estamos a la espera del informe de la comisión asesora presidencial  para el Sistema de Pensiones que tiene que entregar un diagnóstico y una propuesta en el mes de agosto de este año, que es el informe que nos va a dar luces respecto cuáles debiesen ser los mecanismos, los ajustes, o los cambios que el sistema tiene que tener para efectos de corto, mediano y largo plazo, pensando en un desafío que es importante que es mejorar las pensiones, pero creemos que las pensiones se mejoran interviniéndolas, no sobre iniciativas que tengan que ver con el patrimonio de los adultos mayores”.

Este proyecto de acuerdo propone  que los jubilados puedan hipotecar sus viviendas ante una entidad estatal, ya sea la Tía Rica u otra similar, con el fin de que los recursos que obtengan de la operación, que sería con pago mensual, incremente las pensiones que reciben.

Al ser un proyecto de acuerdo, la Cámara  de Diputados solicita al Gobierno que amplíe el giro de la actual Dirección General de Crédito Prendario a bienes inmuebles o en su defecto, cree una nueva institución estatal.

Por su parte la seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Mariela Basualto, hizo un llamado a los adultos mayores de la región a esperar la propuesta de gobierno que tiene relación al diagnóstico que se realiza para ver la situación de sus pensiones y que las iniciativas se basan en buscar el mayor beneficio para este sector.

La autoridad reiteró el llamado a los adultos mayores a  tener tranquilidad “pues esta iniciativa de los parlamentarios es una propuesta, pero no una política de gobierno. Lo que nosotros buscamos es que los adultos mayores cuenten con pensiones dignas y una mejor situación, tal como plantea la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de Mayo”.

LIQUIDEZ

El Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, señaló que “creemos que hay buena fe en la propuesta que se presenta, sin embargo, no nos parece conveniente en este sentido pensar que la liquidez de una pensión se pueda incrementar impulsando una iniciativa en la cual un adulto mayor, el día de mañana, tenga que perder su bien inmueble o un defecto que eso signifique inseguridad con el cónyuge si fallece uno de los adultos mayores”.

Además el secretario de Estado recordó que este tipo de iniciativas, ya existen en EEUU, Canadá, y  España, países donde han tenido bastantes cuestionamientos desde el punto de vista de la efectividad y seguridad  que les otorga a los adultos mayores. “De hecho, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social la cuestiona bastante, porque no genera certidumbre desde el punto de vista de la vivienda del adulto mayor”.