Ministra de Bienes Nacionales revela nuevas irregularidades en planta "Negreiros" de Cosayach

Ministra de Bienes Nacionales revela nuevas irregularidades en planta "Negreiros" de Cosayach

07 Octubre 2011
Ministerio de Bienes Nacionales detectó la ocupación irregular de terrenos fiscales en una extensión de 12 kilómetros. La minera, en su planta "Negreiros", instaló tuberías para transportar yodo, agua y nitrato. Los antecedentes pasarán al Consejo de Defensa del Estado.
Rodrigo Tapia >
authenticated user Corresponsal

Nuevas irregularidades quedaron al descubierto este jueves en las faenas de la minera Cosayach, propiedad del conocido empresario nacional Francisco Javier Errázuriz. En la planta "Negreiros", en la comuna de Huara, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, hizo una fiscalización en terreno para dar a conocer a la opinión pública la ocupación irregular de terrenos fiscales.

La Secretaria de Estado explicó que el año pasado recibieron una consulta por parte de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, respecto de la existencia o no de permisos para ocupar un sector protegido por el organismo. Precisó que son en total 12 kilómetros en  los que Cosayach instaló tuberías para transportar nitrato, agua y yodo. Del total, 3 kilómetros por los cuales pasa el ducto pertenecen a la reserva de la Pampa del Tamarugal.

La ministra Parot llegó hasta las cercanías de la faena de la minera del ex senador y candidato presidencial, junto al seremi del ramo, Daniel Ortega; sus asesores y periodistas de medios de prensa regionales y nacionales.

"Se trata de estas tuberías de la minera Cosayach, perteneciente a don Francisco Javier Erráruriz, que tiene acá 12 kilómetros de tuberías, de los cuales 9 pasan por terreno fiscal sin haber pedido jamás una autorización, o un arriendo ni haber celebrado un contrato con el Fisco, y por otra parte, 3 kilómetros que pasan por la reserva de la Pampa del Tamarugal", manifestó la titular de Bienes Nacionales.

Agregó que "el ministerio de Bienes Nacionales, como representante de la figura jurídica Fisco, tiene que dar autorización para que pasen estas tuberías. Nada de eso ha sucedido y por lo tanto nosotros hemos estado acá para denunciar esta situación y pedir que se regularice".

OCUPACIONES

La ministra Catalina Parot fue enfática en afirmar que "no nos va a temblar la mano también para ir en contra de todas aquellas ocupaciones irregulares de terrenos fiscales que no se ajusten a la ley. Nosotros queremos que el patrimonio fiscal se ponga al servicio del emprendimiento, siempre que se ajuste al derecho".

Detalló que la Conaf inició una acción legal respecto de las tuberías y de las instalaciones que se hicieron. "Yo pondré los antecedentes en manos del gobernador y por otra parte, mañana (hoy) me junto con el Consejo de Defensa del Estado para que siga las acciones legales que correspondan para proteger los intereses de todos los chilenos, que al final son los dueños de estos terrenos".

REGULARIZAR

Bienes Nacionales tomó conocimiento del grave hecho el año pasado a través de una consulta hecha por la Conaf acerca de si es que existía algún permiso de ocupación en la reserva de la Pampa del Tamarugal. La ministra Parot dijo que "yo he querido venir acá para dar una señal que esto no volverá a ocurrir en terreno fiscal".

Recordemos que hace un par de semanas, el Ministerio Público, cerró 33 pozos ilegales de extracción de agua en dos plantas de la minera de Francisco Javier Errázuriz y que incluso la acción de la justicia fue certificada en terreno por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

COMISIÓN

Todo comenzó en agosto de este año en una sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental, en que la intendenta Luz Ebensperger, conoció informes por parte de la autoridad del Servicio de Evaluación Ambiental, acerca de irregularidades en el funcionamiento de las faenas en las plantas que tiene Cosayach en la Provincia del Tamarugal.

Estos problemas, según se reveló en la oportunidad y que mantenían en serio riesgo reservas ancestrales y acuíferas de la Pampa del Tamarugal, se arrastraban desde hace a los menos 5 años. Por tal motivo, con máxima urgencia, la intendenta Ebensperger solicitó informes a más de siete seremías y servicios públicos.

Aunque los análisis de estos documentos se han mantenido en reserva, los ministerios de Obras Públicas y Bienes Nacionales ya han ejercido en terreno una fuerte ofensiva tendiente a denunciar a la minera por los pozos ilegales y la ocupación irregular de terrenos. También, para obligarla a que se someta a las evaluaciones ambientales y así funcionar dentro de las normativas vigentes.

La tarde de ayer, en sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental desarrollada en el Salón Core, la intendenta Luz Ebensperger, emplazó a la empresa Cosayach a comprometerse con sus trabajadores y la región.

En el Gobierno Regional de Tarapacá esperan que la minera regularice su situación y respete la normativa vigente. Cosayach es la única empresa del sector que no se encuentra sometida a evaluación ambiental.