Ministerio de Salud presentó propuesta de última hora para evitar el paro del Colegio Médico

Ministerio de Salud presentó propuesta de última hora para evitar el paro del Colegio Médico

02 Julio 2015

El gremio había dado un ultimátum al Gobierno y al finalizar la jornada de este martes el Minsal entregó una propuesta de mejora de las condiciones laborales de los médicos que trabajan en el sistema público, la que está siendo analizada por los colegiados.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El posible paro que podrían realizar los médicos que trabajan en el sistema público de salud, fue pospuesto debido a la presentación de una propuesta por parte del Ministerio de Salud.

La comisión negociadora del Colegio Médico recibió la misiva enviada por el Minsal, la que habría mejorado los puntos solicitados, entre los que se incluye el aumento de sueldo de los facultativos, de manera de incentivar su permanencia en los recintos públicos de atención.

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, dijo que “hemos aceptado esta propuesta y ahora lo que falta es que la mesa directiva conozca este documento en extenso, para después ser sometido a la votación de los presidentes regionales”.

En el petitorio presentado por el gremio en mayo se incluye además solicitudes regionales, recogidas de consejos realizados en todo el país.

En esta línea, en Tarapacá los médicos colegiados exigen al Ministerio de Salud generar medidas para atraer y mantener a médicos especialistas en la región, cambiar la categorización del Hospital Regional, contar con una escuela de medicina en una universidad de la región y generar instancias de especialización para los médicos locales.

Al respecto y considerando los puntos regionales del petitorio, la Dra. Teresa Barlaro, presidenta del Colegio Médico de Iquique, explicó que "estamos analizando la propuesta y durante los próximos días decidiremos si aceptarla o iniciar un proceso de movilización ascendente".

De esta forma, continúa en alerta el gremio de los médicos del país, a la espera de la decisión que tomarán como gremio respecto de la última propuesta presentada por el Gobierno.

De no aceptarse dicho documento, se iniciaría inmediatamente una movilización, la que incluso podría significar - tal como lo expusieron los representantes del Colmed - la paralización de las actividades de los facultativos en todo Chile.