Ministerio de Justicia y DD.HH. realiza por segundo año consecutivo innovadora feria digital de asesoría jurídica 100% gratuita

12 Octubre 2021
Especial >
authenticated user Editor

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos organizará este miércoles 13 y jueves 14 de octubre, la segunda edición de la Feria Conecta Justicia, evento digital que permitirá a las personas resolver de manera gratuita todas sus dudas en materia asesoría legal y acceso a la justicia.

Para participar, se debe ingresar al sitio www.feriaconectajusticia.gob.cl desde el computador o celular, y luego de realizar un breve registro, se tendrá acceso a nueve stands de servicios públicos del Sector Justicia, que estarán atendidos por más de 60 ejecutivos, entre las 09:00 y 18:00 horas.

De este modo, la Feria Conecta Justicia tendrá disponible información, trámites y asesorías del Registro Civil; de las Corporaciones de Asistencia Judicial; de la Defensoría Penal Pública; de Gendarmería; del Servicio Médico Legal; del Sistema Nacional de Mediación Familiar; del Servicio Nacional de Menores; del Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil; y de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

En los stands, las personas podrán interactuar con un ejecutivo de atención, por medio chat o video, para resolver sus consultas en materia de asesoría jurídica o realización de trámites.

Junto con lo anterior, habrá un circuito de 18 charlas gratuitas durante los dos días de Feria, espacio donde los servicios harán exposiciones sobre sus temas más recurrentes a nivel ciudadano.

Sobre el evento digital, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “en tiempos donde la tecnología ha irrumpido, hemos decidido realizar por segundo año consecutivo esta feria digital de asesoría jurídica para las personas, que es en línea y totalmente gratuita. Se trata de un espacio en donde todo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto sus servicios dependientes, se enfocan en conectarse con la ciudadanía, atenderlos de manera personalizada y resolver todas sus dudas en materia de acceso a la justicia”.

 

 

Principales asesorías y asistencias entregadas por los servicios dependientes:

Corporación de Asistencia Judicial:

- Tendrá disponible, de manera gratuita, la asesoría de abogados expertos en temas laborales, civiles, de familia y de atención a víctimas.

Registro Civil

- Funcionarios entregarán Clave Única de manera remota.

- Entrega de certificados gratuitos y otros trámites en línea.

- Reserva tu hora para renovar cédula de identidad o pasaporte.

- Aclararemos dudas de posesión efectiva, y transferencia e inscripción de vehículos

Mediación Familiar

- Conoce las alternativas para resolver los problemas familiares sin necesidad llegar a un juicio, en materia de pensión de alimentos, relación directa y regular (régimen de visitas) y cuidado personal de los hijos e hijas (tuición).

Defensoría Penal Pública

- Conoce más acerca de la defensa especializada a mujeres; niños, niñas y adolescentes; migrantes y extranjeros; personas privadas de libertad, y pueblos originarios.

- Conoce el estado de tu causa.

- Agenda una entrevista con tu defensora o defensor.

Sename y Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil

- Conoce más acerca del Servicio Nacional de Menores, y el futuro servicio de Reinserción Social Juvenil.

Gendarmería

- Conoce la plataforma web “ReHace”, que vende en línea productos que realizan los Centro de Estudio y Trabajo (CET) a lo largo del país.

- Conoce cómo eliminar antecedentes penales; enrolamiento y visitas a personas privadas de libertad; entrega de encomiendas en recintos penitenciarios.

SML

- Consulta tus dudas directamente a funcionarios del servicio.

- Conoce más acerca de los procesos de constatación de lesiones, peritajes, alcoholemias, entre otros.