Mineduc busca prevenir el abuso infantil

Mineduc busca prevenir el abuso infantil

06 Octubre 2012

La actividad congregó a 200 personas entre directivos, docentes y apoderados de establecimientos educacionales de la región

Comunicado >
authenticated user

Identificar factores de riesgos, promover estrategias de prevención y autocuidado y potenciar el rol de cada uno de los integrantes de las comunidades educativas respecto del abuso sexual infantil, fueron los principales objetivos de la Mesa Participativa “Escuela Segura: cómo prevenimos el abuso infantil” que se desarrolló en la Secretaría Ministerial de Educación.

La actividad congregó a 200 personas entre directivos, docentes y apoderados de establecimientos educacionales de la región, encabezadas por el Seremi de Educación, Carlos Pérez; el Jefe Provincial de Educación (s) Ramon Jeraldo y el Director de la Superintendencia de Educación, Ricardo Villalba.

A modo de introducción se presentaron videos sobre prevención del abuso sexual infantil  y las herramientas de autocuidado que contiene la guía ministerial “Mi sol”. También se presentó material impreso que el Mineduc provee para que padres y apoderados adopten un rol más activo en la educación de sus hijos, así como también los principales lineamientos del Plan Escuela Segura cuyos ejes son la fiscalización de protocolos de convivencia escolar, cambios curriculares orientados a la prevención y apoyo a escuelas y liceos mediante material on line disponible enwww.mineduc.clwww.internetsegura.cl y www.comunidadescolar.cl

Los participantes se dividieron en grupos para continuar con el diálogo y la reflexión acerca del abuso infantil, obteniendo reflexiones y conclusiones sobre las acciones de prevención, estrategias de autocuidado, protocolos de actuación frente a denuncias y el rol de padres, directivos y profesores frente a este tema.

Carlos Pérez, Seremi de Educación hizo un llamado a todos los integrantes de las comunidades educativas a estar alerta frente a signos de abuso: “Nuestra tarea como padres es escuchar y acompañar a nuestros hijos e hijas y estar atentos a cambios de conducta que alteren sus rutinas. El Ministerio de Educación ha dispuesto una serie de materiales tanto impresos como on line que nos orientarán en esta tarea. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ideó el Plan Escuela Segura que permitirá fortalecer un clima de sana convivencia  para proteger a los niños, niñas y jóvenes de todo tipo de riesgos”.

La autoridad además recordó que el Gobierno Regional aprobó fondos millonarios a través del FNDR para ejecutar la segunda parte del programa de Convivencia Escolar. “Son 280 millones de pesos para desarrollar Unidades de Convivencia y Mediación Escolar (UCYME) en colegios de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara y Pica, mediante las cuales cada establecimiento contará con las herramientas para resolver sus conflictos”, indicó Pérez.