Millonaria incautación de medicamentos en Iquique: Eran transportados por ciudadana extranjera

06 Abril 2021
El cargamento fue sorprendido en un bus con destino a Santiago.
Equipo >
authenticated user Editor
Imagen: Aduanas.

Un total de 41.432 medicamentos y productos cosméticos fueron incautados en Iquique por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa.

El cargamento, cuyo valor aduanero se calculó en $3.167.997, era transportado por una ciudadana haitiana, de 45 años, con permanencia definitiva.

El procedimiento se desarrolló cuando los aduaneros revisaban el equipaje de los pasajeros de un bus que salió desde Iquique con destino a Santiago. En dicho contexto, se seleccionaron dos bolsos de grandes dimensiones que eran trasladados por la mujer, quien indicó que su destino final era la capital chilena. 

Allí se encontraron 38 mil 860 pastillas de antihistamínicos, 900 tabletas con supuestas propiedades antiinflamatorios, 500 pastillas de amoxicilina, 500 cápsulas de ampicilina, 672 píldoras anticonceptivas, 8 jabones medicinales y 185 cremas aclarantes y capilares.  

Todas las especies son de origen extranjero y la pasajera indicó que carecía de alguna documentación que acreditara su legal importación al país. En virtud de lo anterior y como los productos no fueron declarados, se configuró el delito de contrabando

El cargamento incautado será remitido a la autoridad sanitaria para su análisis y destrucción

[VER TAMBIÉN] Utilizó un fierro: Formalizan a hombre por violencia intrafamiliar en Alto Hospicio

“PELIGROSA INDUSTRIA CRIMINAL”

El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que este tipo de contrabando es muy peligroso “porque se trata de supuestos medicamentos y cosméticos cuyo origen es desconocido y apunta a la comercialización en mercados informales. No hay claridad de sus componentes y de los efectos que puede generar en la salud de las personas, dado que carecen de cualquier certificación”. 

Molina Silva agregó que “la comunidad debe saber que a nivel internacional existe una peligrosa industria criminal que se dedica a la falsificación de medicamentos, por lo cual siempre se deben adquirir en lugares debidamente acreditados. A ello se suma, además, que la automedicación también es riesgosa”. 

[VER TAMBIÉN] Venta de alcohol y prostitución: Casi 30 detenidos en 2 clandestinos en Alto Hospicio [FOTOS]

Imagen: Aduanas.

Galería Imágenes

  • Millonaria incautación de medicamentos en Iquique: Eran transportados por ciudadana extranjera
  • Millonaria incautación de medicamentos en Iquique: Eran transportados por ciudadana extranjera
  • Millonaria incautación de medicamentos en Iquique: Eran transportados por ciudadana extranjera