Michelle Bachelet promulgó Ley que reajusta el Salario Mínimo

Michelle Bachelet promulgó Ley que reajusta el Salario Mínimo

14 Julio 2014

La Mandataria valoró el hecho que esta nueva norma es producto de un acuerdo alcanzado con la CUT.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Esta mañana, en una ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, promulgó la Ley que reajusta el Salario Mínimo, la cual es fruto del acuerdo firmado entre el Gobierno y la Central Única de Trabajadores (CUT), el pasado martes 1 de julio.

La Jefa de Estado apreció este trabajo conjunto y señaló que “representa nuestra convicción en el diálogo como mecanismo de inclusión y fortalecimiento del proceso de transformación que estamos conduciendo, un diálogo que es de cara a la ciudadanía y que permite avanzar con convicción en los compromisos que asumimos en la campaña”.

Esta nueva ley establece un reajuste progresivo del salario mínimo, con un alza inicial del 7,1% a partir del 1 de julio de este año, que se aplicará de manera retroactiva, que lo elevará de los 210 mil pesos actuales a 225 mil pesos; luego, el 1 de julio de 2015, quedará en 241 mil pesos; y el 1 de enero de 2016 llegará a los 250 mil pesos. Con este acto se da cumplimiento a uno de los compromisos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La Presidenta indicó que “es una satisfacción compartida el que hoy podamos decirle con orgullo a los chilenos y chilenas que lo que queremos  instaurar no es una cifra más solamente; es una política salarial seria, participativa y justa”. Y añadió que el trabajo del Gobierno va más allá de este anuncio, ya que “estamos impulsando programas de capacitación y formación, de modo que trabajadores y trabajadoras puedan tener más herramientas y optar a trabajos con mejores salarios”.

Este reajuste se extiende también, para cada uno de los períodos, para el ingreso mínimo mensual de mayores de 65 años y menores de 18 años y para aquellos con fines no remuneracionales. Del mismo modo, se aplicará para la asignación familiar, maternal y el subsidio familiar.

El acuerdo concretado con la CUT contempla otros ámbitos que apuntan a mejorar las condiciones laborales de chilenos y chilenas. Entre ellos, está la creación de una Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo, tomando como base lo mandatado por el Convenio Nº 131 de la OIT, suscrito por Chile, sobre salarios mínimos.

Su misión es  emitir en el plazo de 18 meses un estudio sobre la situación salarial del mercado del trabajo chileno, con propuestas para que los ingresos permitan superar la pobreza. Esta comitiva estará integrada por trabajadores, representantes de la CUT y de gremios empresariales, expertos y autoridades.

Además, se compromete el envío al Congreso de proyectos de ley sobre fortalecimiento sindical y de negociación colectiva entre octubre y diciembre de este año, tal como fue comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de Gobierno.

También, considera el desarrollo de un Plan Nacional de Fiscalización, a cargo de la Dirección del Trabajo, para garantizar que los empleadores cumplan con las obligaciones legales vinculadas al ingreso mínimo mensual, como el piso salarial obligatorio para jornada ordinaria laboral; la exclusión para su cómputo de los pagos asociados a horas extraordinarias, la asignación familiar legal, de movilización, de colación, de desgaste de herramienta, la asignación de pérdida de caja ni los beneficios en dinero que no se paguen mes a mes. Se pondrá acento en aquellos sectores productivos donde existen más denuncias.

Al finalizar, la Mandataria destacó que “el acuerdo que hemos alcanzado, y que nos permite promulgar esta ley, no es el logro de un sector político, es el logro de todos nosotros. Los que están ganando con esto son los trabajadores y trabajadoras”.