Michelle Bachelet, destaca compromiso con las personas con capacidades especiales

Michelle Bachelet, destaca compromiso con las personas con capacidades especiales

21 Marzo 2014

La Jefa de Estado explicó los alcances de los planes de integración educacional y laboral; este último beneficiará a 20 mil jóvenes en un periodo de cuatro años.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Durante la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó el compromiso del Gobierno con las personas con capacidades especiales. “Desde el primer día estamos trabajando para que Chile tenga las transformaciones necesarias e incluyamos a todos, porque este es un país, muchas veces, difícil para las personas que tienen necesidades diferentes”.

En el acto realizado en la Plaza de la Constitución, la Mandataria afirmó que durante su gobierno se acentuarán los planes de integración escolar en todos los niveles. “Queremos asegurar el acceso de los niños y niñas con necesidades especiales o con cualquier tipo de discapacidad, a toda la red del sistema público de salas cuna y jardines infantiles, por ejemplo. Pero también queremos terminar con las barreras de acceso a la educación superior”.

La Jefa de Estado detalló que el proceso de integración incluye la inserción en el mercado laboral de los jóvenes que no son completamente dependientes “a un empleo de calidad”. Subrayó que “tenemos un plan de capacitación que pone especial atención y prioridad en las personas que tengan alguna necesidad diferente”.

La medida, anunció, apoyará a 20 mil personas durante su gobierno.

En su discurso, la Presidenta de la República, aseguró que “debemos ser capaces como país, de integrar, apoyar y garantizar derechos tan importantes como la educación, la salud, el trabajo y el desarrollo de una vida plena a cada uno de los hijos e hijas de nuestra tierra. Y ese es el sueño que tengo para todo Chile, de vencer las desigualdades que existen en nuestro país”.

En ese contexto, comentó que las políticas de integración tienen que ser transversales en las diversas áreas de la sociedad “porque muchas veces las ciudades no están acondicionadas a las necesidades de las personas”, y concluyó: “Hoy reafirmamos el derecho de las personas con Síndrome de Down a integrarse plenamente a la sociedad, disfrutando las mismas libertades, garantías, derechos y oportunidades de todos nuestros compatriotas”.

En la actividad, que fue congregada por la Fundación Down 21, estuvieron presentes las ministras del Trabajo, Javiera Blanco, y Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

Según estudios de la fundación, de los 250 mil nacimientos anuales en Chile, 500 tienen Síndrome de Down.