Mesa Tarapacá Educa aprueba plan de trabajo 2019

13 Mayo 2019

La Mesa Educación y Trabajo sustenta una instancia entre públicos y privados, espacio que ha permitido la coordinación, información y capacitación en el ámbito educativo regional.

Especial >
authenticated user Editor

Abordar los desafíos de Tarapacá en el ámbito de educación y trabajo, es el objetivo que están afrontando los integrantes de Tarapacá Educa, Mesa de Educación y Trabajo integrada por Collahuasi, a través de su fundación educacional,  Seremis de Educación, Trabajo y Minería; Asociación de Industriales Iquique;  Corporaciones Municipales de Educación; DAEM comunales, universidades públicas y privadas, Agencia de Calidad, Superintendencia de Educación, CFT Estatal Tarapacá, JUNJI e Integra. 

Cesar Gavian, Director de la Fundación Educacional Collahuasi, agradeció la convocatoria e indicó que la reunión tuvo un carácter positivo, contando con la participación de los principales actores, vinculando desde la primera infancia hasta la educación superior, abordando las oportunidades laborales y el sector minero. “Cuando hablamos de cómo mejorar la educación en el país y nuestra región, no es una tarea de una entidad en particular, es de todos. Esta mesa representa ampliamente al sector y podemos lograr grandes aportes para desarrollar de mejor manera la calidad de la educación de todas las familias”, agregó Gavilán. 

Plan de trabajo 

El plan de trabajo aprobado por unanimidad por parte de los integrantes de Tarapacá Educa, contempla aportar en la educación parvularia, básica, media y universitaria, además de la revisión y selección de las buenas prácticas 2019.

Alguno de los hitos de este año, serán la exposición motivacional de Pilar Sordo y el IX Congreso Regional de Educación “Calidad Educativa para Tarapacá” en octubre, ambos apoyados por Collahuasi a través de su Fundación Educacional. Algunas de las temáticas que abordarán serán la Política Educativa del MINEDUC y las Buenas Prácticas Seleccionadas. Dicho evento será acompañado de una Feria con 15 experiencias educativas en el marco de la innovación. Para finalizar, se desarrollarán tres seminarios en materia de educación parvularia, diversidad e inclusión y técnico profesional.  

Nuevos integrantes 

Natan Olivos, Seremi de Educación, indicó que “esta mesa de trabajo es tremendamente importante, vemos reflejado el trabajo que se ha realizado por 9 años en la región. Pero, hoy hemos dado un salto cualitativo, integrando nuevos actores en esta mesa, lo que nos tiene muy contentos, permitiendo sumar voces y visiones que necesitamos, dando cumplimiento a uno de los objetivos propuestos” culminó. 

Uno de los nuevos integrantes es el CFT Estatal, representado por su rector, Jorge Villegas Ahumada, quien indicó que pertenecer a la mesa de trabajo les da una visión objetiva sobre lo que significa la educación en Tarapacá. Por otra parte, Marlene Bustos, directora de la Agencia de Calidad de la Educación, agradeció por la invitación, ya que permite una vinculación directa y relevante con los actores, donde podrán aportar con información para desplegar esfuerzos a lo largo de la región, logrando a partir de la evidencia, la construcción de la calidad educativa. 

Cabe destacar, que este espacio se ha convertido en un referente regional con valor en el ámbito educativo. Los nuevos desafíos están enfocados en la calidad de la educación, educación parvularia y educación técnico profesional y serán el norte para el trabajo que se desarrollará.