Mesa Regional de Juventud de Tarapacá analizó Encuesta Nacional de Juventud

Mesa Regional de Juventud de Tarapacá analizó Encuesta Nacional de Juventud

21 Noviembre 2011
La iniciativa se enmarco en el trabajo desarrollado este año y responde al objetivo de discutir en torno a los principales problemas que enfrentan los jóvenes de la región en los ámbitos de educación, empleo y emprendimiento juvenil.
Comunicado >
authenticated user

Con la finalidad de ir generando propuestas que atiendan los principales problemas que enfrentan los jóvenes de Tarapacá, se realizó la segunda jornada de trabajo de análisis de los principales resultados regionales de la VI Encuesta Nacional de Juventud, actividad en la que participaron los representantes de los servicios públicos y municipalidades que conforman la Mesa Regional de Juventud. 

Hay que recordar que Las Encuestas Nacionales de Juventud son estudios de tendencias aplicados cada 3 años, que permiten conocer tanto las condiciones socioeconómicas como las percepciones subjetivas y estilos de vida de las y los jóvenes en Chile, y contar con información representativa y actualizada sobre esta población.  

En este sentido, los Informes Regionales de las Encuestas Nacionales de Juventud cumplen un doble y fundamental papel. En primer lugar, tienen como objetivo presentar, a nivel regional, los datos obtenidos respecto de la situación actual de la población joven chilena, de sus particularidades y distinciones como individuos y grupo sociodemográfico, jugando así un rol fundamental en el abordaje del complejo desarrollo de la población joven del país y de la región, atendiendo las realidades particulares de cada región, donde se pueden presentar diferencias que deben ser abordadas de manera singular al momento de generar políticas públicas efectivas.

En segundo lugar, representan la línea base mínima respecto de la cual sabremos cuánto hemos avanzado en el trabajo con nuestra juventud en cada una de las regiones que integran nuestro país.

La jornada se prolongo por cerca de tres horas,  y es la segunda jornada que se desarrolla durante este año y que forma parte de las actividades planificadas por la mesa técnica de juventud de Tarapacá. En esta oportunidad, la coordinadora intersectorial de INJUV, Makarena Ruiz destacó “que lo importante de estas jornadas es que a través de los informes regionales podemos discutir en torno a lo que  cada servicio esta realizando en cada uno de los ámbitos analizados, permitiéndonos elaborar propuestas y generar coordinaciones entre los servicios que nos permita mejorar el impacto de nuestros programas”.

Por último, cabe mencionar que el informe regional de juventud, así como los resultados de la VI Encuesta Nacional de Juventud, están disponibles para ser bajadas desde el centro de documentación INJUV a través de su página www.injuv.cl.