Medtronic libera especificaciones de diseño de ventilador mecánico para aumentar la producción de estos dispositivos

02 Abril 2020

“Nuestro compromiso con los pacientes requiere acciones inéditas como las que estamos tomando al compartir las especificaciones técnicas, de diseño y propiedad intelectual del respirador mecánico Puritan Bennett™ 560”, explica Giselle Tutor, de Medtronic Chile.

Especial >
authenticated user Editor

Medtronic plc, líder mundial en tecnología médica, anunció este lunes que compartirá públicamente las especificaciones de diseño del respirador mecánico Puritan Bennett™ 560 (PB 560) para permitir que todas las industrias que manufacturan dispositivos médicos evalúen las posibilidades de que puedan fabricar ventiladores rápidos, para ayudar a los médicos y pacientes que combaten el COVID-19. Esta decisión es consistente con la reciente guía de la FDA y va en línea con la respuesta médica y de salud pública de las agencias gubernamentales a nivel mundial.

Esta medida de Medtronic también va en línea del llamado que ha hecho Corfo para combatir los efectos del Covid-19 en el sistema de salud. “En Medtronic somos conscientes que un desafío humano sin precedentes requiere una respuesta sin precedentes. Nuestro compromiso con los pacientes de Chile (y del mundo) requiere acciones inéditas como las que estamos tomando al compartir las especificaciones técnicas, de diseño y propiedad intelectual del respirador mecánico Puritan Bennett™ 560. De esta forma, sumamos esfuerzos y contribuimos a que todos los actores disponibles puedan entregar soluciones locales, que nos permitan llegar a más pacientes que requieran este tipo de tecnología", explica Giselle Tutor, directora de Acceso y Asuntos Públicos para Latinoamérica Sur de Medtronic.

Las especificaciones de diseño y fabricación y los manuales del dispositivo están disponibles en Medtronic.com/openventilator, donde se pueden revisar detalles técnicos, planos y requerimientos necesarios para desarrollar este ventilador mecánico. Durante la próxima semana se van a estar liberando las patentes de los softwares asociados. “Sabemos que nadie puede responder a este desafío por sí solo y en Medtronic estamos comprometidos con la salud y bienestar de los pacientes en Chile”, agrega Tutor.

Respirador apto para niños y adultos

Lanzado en 2010, el ventilador PB 560 se vende en 35 países de todo el mundo. Es un dispositivo compacto, ligero y portátil que proporciona apoyo a las vías respiratorias tanto para adultos como para niños. Se puede utilizar en entornos clínicos y en el hogar y proporciona apoyo respiratorio móvil, lo que lo convierte en una sólida solución de ventilación.

"Medtronic reconoce la aguda necesidad de los ventiladores mecánicos como dispositivos de salvamento en el manejo de las infecciones por coronavirus. Sabemos que para esta crisis global se necesita una respuesta global. En las últimas semanas hemos aumentado la producción de nuestros respiradores Puritan Bennett™ 980, pero también sabemos que todavía podemos hacer más", dice Bob White, vicepresidente ejecutivo y presidente del Grupo de Terapias Mínimamente Invasivas de Medtronic. "Al compartir abiertamente la información del diseño del PB 560 esperamos aumentar la producción global de soluciones de ventilación para la lucha contra COVID-19", añade el ejecutivo.

Los ventiladores desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de pacientes con enfermedades respiratorias graves, como el COVID-19, que requieren asistencia porque no pueden respirar con eficacia. Al colocar a un paciente en un respirador se permite que los pulmones del paciente descansen y se recuperen mientras el dispositivo realiza las funciones de suministrar oxígeno y respiración. Sin el apoyo de este aparato, algunos pacientes con enfermedades respiratorias graves podrían no sobrevivir.