Médicos del Hospital Regional y Servicio de Salud Iquique llegan a acuerdo y renuncias no se concretarán

18 Mayo 2015

Gestiones entre el ministerio de Salud y el Colegio Médico posibilitaron la incorporación al centro asistencial de un nuevo equipo directivo, conducido por los doctores Aldo Cañete y Carlos Garcés.

Gerson Arredondo >
authenticated user Corresponsal

Positivos resultados para el Hospital de Iquique tuvo la reunión que sostuvieron dirigentes de la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital de Iquique, el Consejo Regional Iquique del Colegio Médico de Chile A.G, y la jefa de la división de Gestión de Redes Asistenciales del ministerio de Salud, Dra. Gisela Alarcón.

48 horas después de realizado el encuentro, la representante del ministerio de Salud y el Servicio de Salud Iquique entregaron una respuesta concreta a los galenos del centro asistencial, accediendo a dos de las tres peticiones. La dirección interina liderada por el Dr. Julio Barros fue removida para integrar a un nuevo equipo directivo, el cual cuenta con la confianza de los médicos y se acerca a la línea de trabajo establecida por el ex director del Hospital Regional Dr. Guillermo Mora.

El nuevo director del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames es el Dr. Aldo Cañete, cirujano infantil, y el subdirector el Dr. Carlos Garcés, laboratorista clínico. Además, la Dra. María Paula Vera, quien se encontraba en la subdirección médica del recinto, irá al Servicio de Salud a hacerse cargo del área de gestión en red.

La presidenta del Colegio Médico de Iquique,  Dra. Teresa Barlaro, explicó que éste es un acuerdo satisfactorio para Afumed y la directiva del Colegio Médico, poniendo fin a la movilización y descartando las renuncias de 63 médicos que se efectuarían el lunes 18 de mayo, en caso que las autoridades de salud no accedieran a sus peticiones.

“Este logro significa un reposicionamiento del equipo médico en el hospital. Hemos sido relegados durante años y este ha sido un primer paso para seguir creciendo y ampliar las funciones, entregar un mejor servicio a nuestros pacientes y trabajar tranquilos”, declaró el Dr. David Montaño, secretario del Consejo Regional Iquique.

El dirigente además aclaró que “el movimiento no fue en contra de una persona en particular, sino en contra de la forma de pensar y los lineamientos que se querían imponer de manera arbitraria. Históricamente hemos tenido siempre muchos problemas para que el hospital entregue un piso base de atención a la comunidad. La gestión del Dr. Mora y su directiva lo habían logrado, y hoy con esta nueva directiva buscaremos mantenerlo e ir progresando”.

ACUSACIONES DE FENATS

Ante las declaraciones de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, que indicaban que la movilización de Afumed estaba motivado sólo por temas económicos, la presidenta del Consejo Regional Iquique Dra. Barlaro, explicó que esas peticiones no se pueden realizar a nivel regional. “Cuando hablamos de remuneraciones, ese tipo de cosas lo hacemos a nivel central, no vamos trabajando por hospital. Nosotros tenemos una ley, y los cambios en remuneraciones se hacen en base a la Ley 15.076 y la Ley 19.664. Es una gestión que se realiza a nivel central”.

El Dr. Márquez complementó la respuesta y aclaró a la opinión pública que “los médicos no pueden exigir alzas de remuneraciones. Éstas están establecidas por ley y solamente se reajustan anualmente en base a los acuerdos nacionales y reajustes de remuneraciones del sector público. Nosotros nunca estaremos en condiciones de exigir cambios en esa línea”.

Los galenos manifestaron que las declaraciones dadas por la Fenats trataron de desacreditar un movimiento que lo único que quiere es aportar a la comunidad, entregando el beneficio de una mejor atención al público.

Por último, y luego del satisfactorio acuerdo logrado, el Dr. David Montaño indicó que “de ahora en adelante vamos a apoyar y trabajar junto a la nueva dirección. Nosotros nos empeñaremos en dar una mejor atención y recuperar la gestión médica como pilar del hospital. Este es el primer paso”.