Mató a su pareja embarazada y dejó a 4 hijos sin su madre: Condenan a autor de femicidio en Alto Hospicio

Mató a su pareja embarazada y dejó a 4 hijos sin su madre: Condenan a autor de femicidio en Alto Hospicio

31 Mayo 2021

Fiscalía solicitó la pena de presidio perpetuo calificado.

El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: pxhere (referencial).

Un hombre que dio muerte a su pareja embarazada fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique como autor del delito de femicidio, hecho registrado en noviembre de 2018 en Alto Hospicio, región de Tarapacá.

La lectura de sentencia se realizará el sábado 5 de junio, a las 10:00 horas.

“Se trata de un caso gravísimo, que fue el primer femicidio consumado ocurrido en la comuna y que, además de terminar con la vida de una mujer, causó la muerte de un niño que estaba por nacer y dejó a otros 4 hijos de la víctima huérfanos, por lo que estamos solicitando la pena de presidio perpetuo calificado para el acusado”, afirmó la fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique dio por acreditado que el 26 de noviembre de 2018, siendo las 09:30 horas aproximadamente, Abel Mondaca Rodríguez se encontraba al interior del departamento que arrendaba en el condominio Doña Ángela, comuna de Alto Hospicio, en compañía de su conviviente, María Paulina Castro Mejía, con quien esperaba un hijo que tenía de 4 meses de gestación, y junto a un amigo identificado como Maximiliano González Rubio.

De acuerdo a lo descrito, luego de haber discutido en varias ocasiones durante la noche con la víctima, Mondaca tomó una escopeta de caza mayor que mantenía en su domicilio y, encontrándose en el dormitorio matrimonial, procedió a tomar la ropa de cama y a enrollarla sobre el tubo del arma para que amortiguara el sonido, como un silenciador artesanal, para posteriormente dispararle a la altura del pecho a la víctima.

A raíz del impacto balístico, María Castro resultó con  fracturas de costillas, desgarro del diafragma y estallido del lóbulo del pulmón derecho.

Al ser trasladada al Hospital Regional de Iquique, la mujer falleció por una hipovolemia aguda severa traumática, lo que produjo la muerte del feto.

ENCUBRIDOR

Además de declarar a Mondaca como autor de femicidio, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique también condenó a Maximiliano González Rubio como encubridor del delito de homicidio, ya que se comprobó que escondió el arma utilizada en contra de la víctima tras presenciar los hechos.

Imagen: pxhere (referencial).