Más de 400 estudiantes participaron en proyecto para proteger al Gaviotín Chico en Iquique

16 Diciembre 2015

La iniciativa, que culminó con una actividad científica y cultural en la caleta de Chanavayita, fue desarrollada por el CENIMA y la Seremi del Medio Ambiente.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Durante cinco meses, el Centro de Investigación en Medio Ambiente, CENIMA UNAP, junto a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, desarrollaron un proyecto para educar y sensibilizar a la comunidad local respecto del cuidado del gaviotín chico (Sternula lorata) en la Región de Tarapacá.

En La iniciativa se desarrollaron talleres de difusión y educación ambiental en 24 establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio. Además, se desarrolló un concurso literario y artístico, congregando a más de 400 niños y jóvenes de la región.

Y en este marco, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto en la escuela de la caleta de Chanavayita, donde los ganadores de las cuatro categorías del concurso recibieron sus respectivos premios, además de disfrutar de la obra de teatro Submarina, de la compañía Saltimbanqui, que apunta al cuidado de nuestro entorno y, especialmente, del borde costero.

El Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Patricio Villablanca, indicó durante la jornada que “esta iniciativa es una muestra del trabajo constante que como ministerio hemos venido desarrollando con el mundo académico y fundamentalmente con la Unap”.

Por su parte, el director del CENIMA UNAP, Cristian Carrasco, apuntó que “los principales responsables de minimizar el lamentable impacto que como sociedad causamos en la reproducción del gaviotín chico, somos nosotros mismos, por lo que es sumamente importante que se genere conciencia y continuemos promoviendo este tipo de instancias, para incentivar conductas responsables con nuestro medio ambiente”.

A la iniciativa también se sumó un grupo de niños y niñas de Chanavayita, quienes enmarcados en el programa Acciona del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), realizaron piezas artísticas relacionadas con el cuidado del gaviotín chico.

Estas obras, amigables con el medio ambiente, fueron expuestas en la ceremonia de cierre del proyecto, donde estuvo presente la directora regional del CNCA, Milisa Ostojic. “Nosotros debemos entender la cultura, la educación y el cuidado del medio ambiente como un todo, y es por eso que nos sumamos para generar esta sinergia entre todas las instituciones, y seguir trabajando para que los niños aprendan a interactuar no sólo entre ellos, sino también con su entorno”, puntualizó la autoridad.

También respecto al concurso literario y artístico, el seremi del Medio Ambiente aseguró que “este tipo de iniciativas ayuda a generar un compromiso con el medio ambiente, flora y fauna regional, por parte de los niños y niñas de la región”.