Más de $3 mil millones se le adeudan al Hospital Regional de Iquique

Más de $3 mil millones se le adeudan al Hospital Regional de Iquique

27 Mayo 2018

Un informe de la Contraloría General evidenció deficiencia en las cobranzas.

Equipo >
authenticated user Editor

El hospital Ernesto Torres Galdames es uno de los 27 recintos médicos que aparecen en el informe de la Contraloría General de la República.

De acuerdo a información del diario La Estrella de Iquique, el instrumento de gobierno realizó un informe con relación al endeudamiento hospitalario, donde se dio a conocer que los hospitales tienen montos pendientes por cobrar desde 1990 con un monto que asciende a más de $21 mil millones.

Es importante señalar que el documento está trabajado hasta el 31 de diciembre de 2016, donde también se reflejan los establecimientos de salud que tienen cuentas por cobrar no registradas.

Esto quiere decir que los pagarés emitidos por los usuarios no se han registrado en la contabilidad del recinto y el Hospital de Iquique suma un monto de $5 mil 365 millones en esta materia.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard, explicó al medio local que la deuda en parte tiene que ver con las licencias médicas impagas que tiene el COMPIN con el Hospital.

Las otras razones son por prestaciones que ha realizado el hospital a instituciones como prestaciones médicas a isapres, fuerzas armadas, compañías de seguro, etc.

Debido a este escenario, en 2016 se creó la unidad de cobranza cuya principal función es la generación de ingresos propios a través del cobro de facturas a los acreedores del hospital.