Más de $1.780 millones invertirá Minvu en pavimentos participativos en la región

Más de $1.780 millones invertirá Minvu en pavimentos participativos en la región

16 Abril 2015

Inversión permitirá  pavimentar más de 4 kilómetros de calles en seis comunas de Tarapacá. 

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Las calles “Vía Uno” de Iquique,  “Elena Caffarena” de Alto Hospicio, “N° 2 Pisiga Carpa” de Colchane y “Balmaceda” de Huara, son parte de los 26 proyectos seleccionados en toda la región, que próximamente renovarán su imagen gracias al llamado 24 del Programa de Pavimentos Participativos del Minvu, lo que corresponde a la selección 2014.

A través de los proyectos seleccionados se podrán pavimentar, durante este año, 4 mil 134 metros lineales de calles, en las comunas de Iquique (7), Alto Hospicio (6), Colchane (6), Huara (2), Pica (3) y Pozo Almonte (2), lo que representa una inversión total supera los mil 780 millones de pesos.

“El Programa de Pavimentos Participativos es una línea de gestión del Minvu plenamente  consolidada y  que ha permitido abordar la necesidad de pavimentación no sólo de ciudades como Iquique y Alto Hospicio, sino también de las localidades rurales de la provincia del Tamarugal”, explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal.

Agregó que el financiamiento de los proyectos en su totalidad son recursos sectoriales, “ya que  producto del terremoto se eximió a los municipios y comités vecinales de pavimentación del aporte que debían realizar. Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo financiaremos el cien por ciento de estas obras, que sin duda son  muy importante para seguir contribuyendo con el desarrollo, no sólo de las comunas, sino también de las propias familias  en el  mejoramiento continuo de su calidad de vida y de su entorno”. 

IQUIQUE

Ricardo Carvajal destacó dentro de los proyectos seleccionados, la propuesta del Municipio de Iquique para pavimentar dos tramos de calle Vía Uno, en el sector de Bajo Molle, con 613 metros lineales, que representa 5.265 metros cuadrados de superficie. “Por años, las familias que viven en el sector han debido soportar contaminación permanente por partículas en suspensión. Buscamos la forma de poder aplicar el programa en área rural dentro de la ciudad, y hoy podemos dar una respuesta concreta a los vecinos del sector de Bajo Molle”, dijo.

A esta vía, se sumará en Iquique la pavimentación en el Pasaje Las Cabras, Castro Ramos, Talca, Lincoyán y Ampliación Pasaje Videla. Todos ellos con una inversión que bordea los 311 millones de pesos, en lo que respecta a la comuna.

Finalmente, el Seremi de Vivienda y Urbanismo reiteró el llamado a las juntas de vecinos de toda la región par que se acerquen con tiempo a sus respectivos municipios y puedan solicitar la priorización de sus pasajes y calles. “En septiembre las secretaría comunales de planificación de los municipios deben presentar los proyectos de ingeniería de las calles a postular.

Para el llamado N°25, correspondiente a este año, el Ministerio mantendrá la exención de aporte tanto para los comités de pavimentación vecinales como para los respectivos municipios, producto de los daños provocados por los terremotos del año pasado. Por lo mismo, invitamos a las juntas vecinales a acercarse a la SEREMI Minvu para recabar mayores antecedentes y hacer la coordinación con su municipio para la posterior presentación  de sus proyectos, que se ejecutarán durante el 2016”, enfatizó.