Marcelo Lagos: La amenaza sísmica en el norte de Chile es permanente

Marcelo Lagos: La amenaza sísmica en el norte de Chile es permanente

25 Agosto 2014

El geógrafo de la Universidad Católica y oriundo de Arica fue enfático al señalar que los terremotos no se pueden predecir. Sobre Iquique sostuvo que la ciudad está preparada, aunque aún ay temas por resolver, como el uso autos tras sismos.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

De visita en la Región de Tarapacá, el ariqueño Marcelo Lagos reiteró el pasado viernes que la amenaza sísmica es permanente para el norte de Chile, pese a los terremotos del pasado mes de abril.

El geógrafo sostuvo que la comunidad de Iquique está preparada para enfrentar eventos sísmicos, aunque aclaró que el gran riesgo, como zona costera, es la ocurrencia de tsunamis. "La ciudad de Iquique es una ciudad preparada. La gente, particularmente después del 2014, sabe cómo actuar. La conducta del uso del vehículo sigue haciendo ruido, pero, particularmente, lo que se subestima es el tsunami. Hasta el momento, por más de un siglo que Iquique no tiene un tsumani  de gran magnitud y, por lo tanto, Iquique es una ciudad que está muy expuesta a este fenómeno".

El reconocido rostro tras cada temblor que sacude a Chile explicó que "los últimos grandes terremotos no han sido peligrosos para las personas. En el mundo entero lo que ha sido peligroso y que ha cobrado más víctimas han sido los tsunamis, por lo tanto, no debemos bajar la guardia ante este tipo de fenómenos".

Marcelo Lagos sostuvo que "el tsunami es un problema, generalmente, subestimado. La verdad es que el evento 8,2 (de Iquique) generó un tsunami menor que puede hacer pensar a la gente que eventos de esa magnitud generan tsunamis pequeños. Sin embargo, un evento 8,2, dependiendo de dónde se localice, puede generar tsunamis lejos, lejos superiores, y gran parte de estos asentamientos humanos costeros, la verdad, es que no están preparados para soportarlos. Lo vimos con nitidez para el tsunami del 2010, donde el tsunami fue el que se encargó de pulverizar asentamientos costeros en Chile".

Lagos fue enfático en señalar que "la posibilidad de terremotos similares o incluso más grandes al de abril pueden seguir ocurriendo en el norte de Chile y, por ello mismo, debemos actuar con precaución, con prevención y tener conductas proactivas y de autocuidado entre la población".

"La amenaza sísmica en el norte de Chile es permanente. El evento del 2014 nos debe hacer reflexionar sobre los procedimientos que cada familia tomó en ese minuto y cómo nos encontró, de modo de estar preparados para los siguientes eventos, que probablemente van a seguir ocurriendo. No podemos bajar la guardia", afirmó categórico.

Predicciones

En cuanto a los agoreros de terremotos, el geógrafo explicó que "los terremotos no se pueden predecir. Se sabe el dónde: el norte de Chile, pero el cuándo y el cómo nadie lo puede afirmar. Probablemente, en el mediano plazo, va a ser así. Hoy día, con la información que se está levantando en Iquique y con los instrumentos que se están instalando, van a permitir, en un futuro cercano, tener certidumbre al respecto.

Sismo 5,6 de Iquique

Respecto de la polémica entre las graduaciones de sismos que entrega la autoridad y lo que sienten los habitantes, Marcelo Lagos sostuvo que mientras más cerca está el hipocentro, es mayor la sensación de un gran sismo. Así lo explicó respecto del temblor que se sitió hace algunos días en Iquique: "lo que pasó es que tuvieron un evento, un terremoto magnitud 5,6, a 15 kilómetros al noreste de Iquique, muy cerca, casi acá encima, por lo tanto, la magnitud del evento -que es independiente de la intensidad-, se sintió muy intensa. La intensidad fue VI y VI es un tipo de evento que todos lo perciben, donde se te caen los cuadros, la gente se puede ir al suelo y, ciertamente, la intensidad fue VI, aquí y en la quebrada del ají".

El profesional explicó que "la magnitud es independiente de la intensidad. La intensidad es cómo percibo, es cualitativa. La magnitud es instrumental y los instrumentos, generalmente, no se equivocan. Fue 5,6, pero la intensidad fue fuerte, absolutamente fuerte".