¿Manipulación política? Los obstáculos que enfrenta el proyecto habitacional Lobito de Iquique

¿Manipulación política? Los obstáculos que enfrenta el proyecto habitacional Lobito de Iquique

14 Octubre 2016

Uno de los programas emblemáticos de la última administración sorista no ha sido encaminado a través de los conductos regulares y provoca rechazo en un sector de la Nueva Mayoría como también en la oposición.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Cuando Jorge Soria asumió en 2013 la misma alcaldía que dejó la semana pasada comenzó a hablar fuertemente de un plan vinculado al sector de Vivienda. 

El Proyecto Lobito prometía erguirse como un radio urbano destinado a albergar a 30 mil personas en el sector sur de una ciudad con graves problemas habitacionales.

Altos costos de arriendo y la falta de espacio donde construir casas para los sectores de la población más vulnerables motivaban que el plan dibujado se impulsara a través del sistema de cooperativas de vivienda.

Sin embargo, la iniciativa todavía está lejos de ser una realidad por varias razones detalladas a continuación.

Altos de Playa Blanca

Una de las promesas del Gobierno de la Michelle Bachelet fue concretar la expansión hacia el sur a través de un conjunto habitacional de 280 viviendas en su primera etapa

Este proyecto es el que concentra toda los esfuerzos de parte de los organismos públicos, apuntando a convertirse en un importante legado de la actual administración país a Iquique.

El Ministerio de Bienes Nacionales cedió los terrenos y en julio pasado se puso la primera piedra para marcar el comienzo de la fase de construcción, lo que va acompañado de la respectiva urbanización del sector.

Divisiones políticas

Uno de los principales vínculos del ex alcalde Jorge Soria en el Gobierno Regional de Tarapacá para desarrollar Lobito era Juan Papic, hasta la semana pasada Seremi de Bienes Nacionales.

Esta conexión viene después del episodio de mensajes de WhatsApp de "PS Recargado", ya que en aquel tiempo se filtró un correo donde se instruía a Papic para que pusiera énfasis detrás del proyecto y acercara así al PPD a la Intendencia.

Soria con Papic concretaron varias reuniones donde se revisaron los lineamientos del plan y el seremi mostró buena disposición con el avance de este. No obstante, la renuncia de Juan Papic implica también el fin del principal apoyo que encontraba Jorge Soria en el GORE.

Quienes apoyan el conjunto habitacional y representantes de la Nueva Mayoría local han calificado el alejamiento de Papic de la intendencia como un movimiento político orientado exclusivamente a bloquear el avance de Lobito, culpando incluso a maquinaciones motivadas por el senador Fulvio Rossi.

El rechazo

Lejos de estar dispuesto a escuchar las intenciones del Sorismo, el senador Fulvio Rossi ha manifestado publicamente su oposición a la iniciativa calificánfola como un engaño.

"No hay nada peor que jugar con los sentimientos y esperanza de la gente más humilde, en cada campaña pasada Soria ofrece cosas de las cuales jamás se hace responsable #iquique merece más", publicó el parlamentario en su cuenta de Facebook.

Desde la derecha la oposición también es tajante. Luz Ebensperger, candidata a la alcaldía de Chile Vamos dentro de sus mensajes de campaña consignó que la iniciativa viene anunciándose hace diez años. "No permita que las autoridades poco serias sigan jugando con su esperanza de la casa propia", manifestó la ex intendenta.

Con este escenario, salta la duda saber qué pasaría con las cooperativas de vivienda formadas en caso de no salir electo Mauricio Soria, considerando que el conjunto habitacional todavía no se comienza a construir. 

Situación actual

Durante los últimos días en las redes sociales vinculadas a Iquique se han cruzado dos videos con declaraciones del Ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio. El primer video corresponde a una entrevista en el canal Iquique TV en diciembre de 2015.

"Efectivamente hay un proyecto que el alcalde Soria nos ha presentado. Nosotros como Gobierno estamos por respaldarlo y hemos estado conversando con el alcalde para ponernos de acuerdo en los pasos que nos permitan que pueda ser realidad", declaró entonces el secretario de Estado.

El 18 de mayo pasado Víctor Osorio fue citado por la comisión de Zonas Extremas y Antártica de la Cámara de Diputados, donde el diputado Renzo Trisotti le consultó puntualmente por la factibilidad del proyecto lobito.

El segundo video correspondiente a un material del canal de la Cámara de Diputados, el mismo Víctor Osorio explica que no existe un requerimiento formal por los terrenos.

"Como ministro he escuchado verbalmente en innumerables ocasiones al alcalde de Iquique señalar que tiene un sueño de construir un proyecto habitacional en esa zona, y yo también en innumerables ocasiones le he repetido lo que diré a esta comisión: Si existe un proyecto lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo con el Ministerio de Vivienda y presentar ese proyecto al Ministerio de Bienes Nacionales, a través de los procedimientos normativos que establecen las normas legales. Hasta ahora nosotros no tenemos requerimiento alguno de esos terrenos fiscales, ni conocemos proyecto alguno diseñado en tal sentido. Si lo hubiera, como yo señalé que hay una política de resolver los problemas y necesidades de vivienda, por cierto digamos que vamos a proceder. Pero para que se proceda necesitamos que se cumplan estas condiciones elementales: Que haya un proyecto, que tenga financiamiento, que haya un acuerdo con las autoridades del sector de vivienda. Si se estima que el camino más pertinente es transferir esa propiedad fiscal a la municipalidad lo vamos a hacer. Pero necesitamos que se cumplan estas condiones que hasta ahora no se han producido".  

Esta condición fue confirmada hace pocos días por la intendenta Claudia Rojas a través de su cuenta de Twitter:

Lo que dice el Municipio de Iquique

Ante las críticas de quienes califican la idea como una ilusión o un movimiento político en campaña, desde la administración Soria han emitido documentos con el fin de respaldar el proyecto; en los cuales se consta que las propuestas fueron recibidas por el Gobierno.

Incluso, el departamento municipal de arquitectura y una empresa de origen chino trabajan en la construcción de casas piloto en el estadio Cavancha, tras una frustada realización el año pasado en el terreno baldío que funciona como estacionamiento para funcionarios de la casa consistorial

Este sábado preparan una expo vivienda y convocan a los inscritos en las cooperativas para llegar a conocer los nuevos detalles del ambicioso proyecto.



Lo que puede ser una gran solución de vivienda para los iquiqueños es todavía un gran plan dibujado en papel, carente de las validaciones legales y trabajo de las instituciones pertinentes a través de los canales oficiales para continuar su desarrollo, ya que el Gobierno se comprometió a evaluar y considerar el proyecto, pero no así aún con la construcción propiamente tal.

En este escenario, la única solución tangible es por ahora esperar el avance de Altos de Playa Blanca, y que el municipio tramite con el ministerio de Vivienda y Bienes Nacionales nuevas gestiones para conseguir un espacio concreto para Lobito, ya que de momento el sueño de la casa propia de 30 mil personas no tiene un suelo donde levantarse.