Los sectores más afectados por la pandemia en Iquique y Alto Hospicio

Los sectores más afectados por la pandemia en Iquique y Alto Hospicio

13 Julio 2020
Sectores comerciales y vulnerables han sufrido las consecuencias.
El Boyaldía >
authenticated user Editor

Mapas de calor y de vulnerabilidad evidencian dónde se concentra la mayor cantidad de casos positivos de Covid-19.

Identificar la población vulnerable a contagio por SARS COV-2 y a la vez conocer las zonas de mayor riesgo de exposición al coronavirus, son los objetivos de los mapas de vulnerabilidad que utiliza la Autoridad Sanitaria para aplicar acciones de prevención y dirigir tomas de exámenes PCR focalizados en estos sectores críticos.

Estos mapas construidos por los geógrafos de la Seremi de Salud y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), grafican la actual situación de las comunas de Iquique y Alto Hospicio. La metodología utilizada para generar estos planos está basada en los casos registrados por el sistema EPIVIGILA, datos georreferenciados y el despliegue de estos datos en el mapa -espacialización- para definir una mayor densidad.

Por otro lado, la vulnerabilidad fue analizada con 4 variables determinantes en los contagios, estas son densidad de población, hacinamiento, densidad de adulto mayor y patentes comerciales -concentración de comercio-, ya que se genera una mayor interacción entre personas.

El análisis de estas variables derivó en la confección de los mapas mencionados, que permiten identificar la distribución espacial de los factores que inciden en el contagio por SARS- CoV-2. También para conocer la ubicación de los casos positivos por COVID-19 y clústeres familiares, es decir 2 o más casos por domicilio.

“Estos mapas son de gran utilidad para definir medidas que ayuden en la contención del SARS- CoV-2, ya que a través de colores grafican las zonas donde se concentran los casos activos de COVID-19. Coincidentemente en los mapas de Iquique y Alto Hospicio, los sectores más afectados que presentan un alto riesgo de contagio son las zonas vulnerables y los lugares donde hay mayor comercio. Por esto, insistimos en el llamado a la responsabilidad y evitar salir si no es necesario, porque aún nos encontramos con niveles muy altos de casos positivos, sobre todo considerando que para la cantidad de población de nuestra región la tasa de positividad no debería superar el 10% y aún estamos sobre un 21%”, comentó el seremi de Salud, Manuel Fernández.

“Conocer esta información permite a las autoridades adoptar medidas frente a la pandemia, mientras que la comunidad se informa para evitar el desplazamiento hacia estos sectores y extremar medidas preventivas como el uso de mascarillas y distanciamiento físico”, agregó el seremi.

Los datos extraídos de los mapas también son utilizados para orientar las fiscalizaciones de aislamiento domiciliario y la verificación del cumplimiento de las medidas sanitarias ejecutadas en locales comerciales, donde los equipos además refuerzan la difusión de las Residencias Sanitarias para luego gestionar el traslado de quienes no cuentan con las condiciones adecuadas para realizar la cuarentena en sus hogares.

Además, la Autoridad Sanitaria recordó que las medidas básicas de prevención continúan siendo el distanciamiento de un metro mínimo, lavarse regularmente las manos con agua y jabón, toser en el codo, estornudar en pañuelos desechables y el aislamiento a la primera señal de síntomas.