Los desafíos que tendrá la Región de Tarapacá en el periodo 2018-2019

24 Mayo 2018

Estos son los máximos desafíos para Tarapacá que trazó el Gobierno Regional.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La seguridad pública, la migración, la situación de los campamentos y la creación de un centro comunitario, entre otros, fueron trazados como los principales desafíos que tendrá el Gobierno Regional en Tarapacá.

En el marco de la Cuenta Pública, el Intendente Miguel Ángel Quezada, se planteó los desafíos del Gobierno Regional de Tarapacá entre 2018 y 2019.

Un listado de diecinueve puntos conforman las tareas que el intendente priorizará en el próximo año.

Debido a los altos índices de victimización que presenta la región en los últimos años, la Seguridad Pública será uno de los puntos a trabajar, con la implementación del Sistema Táctico de Operación, STOP, una herramienta para la prevención del delito, además de la entrega de 14 camionetas para la PDI y 13 vehículos especiales para Carabineros durante este año.

En el tema Campamentos, un objetivo primordial de la política social del gobierno “es apoyar y fortalecer a las familias, generando las condiciones que les permitan alcanzar la mejor calidad de vida posible”, refiriéndose al énfasis que le darán al trabajo con las familias que actualmente viven en campamentos en Tarapacá.

Reconstrucción, el desafío es desarrollar un programa que permita reducir el déficit habitacional en un plazo de seis años para terminar con los procesos de reconstrucción en curso.

Conectividad, se priorizarán iniciativas como la culminación de las obras de la cuarta fase de la conservación mayor de la pista del aeropuerto Diego Aracena de Iquique este año, y el inicio del mejoramiento y ampliación del terminal aéreo de carga y pasajeros en 2019.

Otro de los puntos son el Turismo y Patrimonio. El objetivo es plantear iniciativas que pongan en valor el patrimonio cultural, ambiental e histórico, además de generar empleos; entre ellas, el diseño de la restauración de la ex Aduana de Iquique, la restauración de la torre del reloj y del teatro de Pisagua, el inicio de las fachadas del Paseo Baquedano, entre otras.

En Mejoramiento de la vialidad, destaca el término del estudio de pre factibilidad para el acceso norte a Iquique y la reanudación de los estudios para el desarrollo del teleférico entre Iquique y Alto Hospicio.

Para Aduanas, los desafíos del gobierno regional apuntan a impulsar, de manera gradual, el proyecto de modernización de procesos para reformular el manual de zonas francas.

Salud es de los grandes temas del programa de gobierno. El gran desafío para Tarapacá es avanzar hacia un modelo de gestión que incorpore infraestructura a la altura de las necesidades de los pacientes, mejorar la atención y eficiencia en los procesos. Un importante hito es el inicio de la construcción del hospital de Alto Hospicio, la adquisición de nuevos equipos para el hospital de Iquique y la entrega del Cesfam de Huara.

En esta línea, la Primera infancia también ha marcado el rumbo del gobierno. Se realizará una transformación profunda en la gestión del Sename, de los organismos colaboradores, del estado y de la sociedad civil.

Respecto a las mejoras en Educación, para el gobierno, comprende una serie de ámbitos y prioridades, por ejemplo, la ampliación del liceo técnico Padre Hurtado de la comuna de Pica.

Infraestructura rural, Caletas rurales y la Conectividad en zonas aisladas y rurales, son los temas enfocados en los habitantes de las localidades del interior del Tamarugal y de las caletas de la región de Tarapacá: la licitación de los sistemas de Agua Potable Rural para  Chusmiza y Usmagama, además de una renovada red de canales que unen los 11 kilómetros que separan estos pueblos.

También se licitarán las obras de control aluvional en las quebradas de Iquique y Alto Hospicio durante el segundo semestre de 2018, y, para el mismo año se licitarán las obras de infraestructura de borde costero para Los Verdes y Chanavayita.

En cuanto a la conectividad de las zonas aisladas y rurales, crecerán en un 17 por ciento los servicios de transporte público, ampliando la cobertura a las localidades de Cariquima, Villablanca y Ancuaque, en Colchane.

Por otro lado, el sector de Agricultura presentó la Estrategia Agrícola Regional (2018 – 2026), la cual establece el camino para desarrollar la agricultura del desierto.

En materia de Energía, el gobierno está impulsando la modernización del sector eléctrico regional, incentivando la masificación del uso de energías renovables no convencionales, especialmente en las comunidades más aisladas de la región.

Por otro lado, el desafío en Medio ambiente apunta a generar acciones en educación ambiental, cambio climático, biodiversidad y economía circular. 

Un proyecto relevante, es la construcción de un Centro comunitario para personas en situación de calle.

En el área de las comunicaciones, el Fondo de medios contempla un aumento de los recursos para los medios online y un puntaje especial para los proyectos que aborden el enfoque de género, la educación cívica, la salud y el medio ambiente.

Finalmente, en materia de Migración, destaca el proceso de regularización que inició el gobierno este año, en el marco de la nueva ley migratoria. Este 23 de mayo al finalizar la primera etapa de este trámite en todo el país, en la región de Tarapacá se registraron 11.051 extranjeros.