Los Concejales de Iquique que pasarán a formalización en investigación por corrupción

Los Concejales de Iquique que pasarán a formalización en investigación por corrupción

06 Mayo 2020

Un ex Intendente está involucrado.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Desde esta madrugada la Fiscalía y la PDI llevan a cabo investigaciones y allanamientos en torno a una denuncia por presuntos hechos de corrupción. 

La investigación la lidera la Fiscalía de Tarapacá, los que decretaron la detención de cuatro concejales y otros funcionarios públicos, involucrados en irregularidades por una millonaria licitación de renovación de luminaria en Iquique el 2016.

De esta forma los antecedentes dan cuenta de la compra de luminarias para la comuna, significando una inversión de más de $10 mil millones, involucrando a la empresa Itelecom. 

A los detenidos se le imputan cargos de violación de secreto, cochecho y lavado de activos.

Los 4 ediles detenidos son Felipe Arenas (detenido en Santiago), Mitchel Cartes (ex Intendente), Guillermo Cejas y Arsenio Lozano, los que seguirán en un cuartel de la PDI hasta el próximo viernes 8 de mayo.

Sorprendido ante esta situación, el Alcalde Mauricio Soria señaló, “no toleraremos actos irregulares y esperamos que se aplique el mayor rigor de la ley”.

Roberto Urrutia, abogado de Mitchel Cartes y Guillermo Cejas, manifestó que, “nuestros representados aseguran su inocencia y vamos a tratar de que esa inocencia salga a la luz en la investigación y en un eventual juicio. Efectivamente, anoche a las tres de la mañana fueron todos detenidos en distintos lugares, la mayoría en sus domicilios y hasta ahora, se han mantenido en el cuartel policial".